Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

5 increíbles viviendas de emergencia

5-increíbles-viviendas-de-emergencia
28Abril 2010
Mi barrio, mi ciudad

Chile nuevamente ha sido testigo de la implacable fuerza de la naturaleza. El terremoto y los subsecuentes tsunamis y replicas han devastado ciudades enteras, derribando todo a su paso, y dejando miles de damnificados que han quedado prácticamente “con lo puesto”. Iniciativas como “Un techo para Chile” ayudan a enfrentar la brutal crisis habitacional de los que lo perdieron todo. El proyecto de por si es una noble causa, digna de apoyar, pero la solución que plantean (un modulo de pino Oregón de 18 mts2 sin espacios privados, y precarias medidas de aislación térmica) deja mucho que desear con respecto a la dignidad que cualquier familia merece.

No es mi intención desprestigiar la plausible labor de los chicos de la fundación, pero no viene mal revisar otros ejemplos de viviendas de emergencia experimentales desarrollados en otras latitudes que con una pertinente reducción de costos, logran resolver problemas de diseño y darle a sus habitantes un mínimo de calidad de vida. De hecho muchos de estos proyectos podrían ser adaptados a nuestra realidad, sin salirse del escaso presupuesto que existe para estas iniciativas.

Red + Housing

Es un prototipo de vivienda de emergencia que fue construido en Mayo del 2009 a escala 1:1 y exhibido en el Museo Nacional de Arte de China. Esta vivienda con forma de cruz roja propone incorporar las ventajas de las soluciones de “respuesta rápida”, como el despliegue de carpas militares, junto con las soluciones más lentas pero consideradas con la reestructuración social como los esfuerzos para la reconstrucción de barrios que involucran tradiciones locales y construcciones in-situ.

Redhousing manifesto architecture on the edge of survival

Obra architects red + housing Manifesto, national art museum of China, Beijing

Cardboard House  – Stutchbury y Pape

Si eres un fan de las casas prefabricadas, amaras esta casa de cartón. La estructura (completamente de cartón corrugado) viene empacada en planchas por lo que es el colmo de portable y puede ser armada en 6 horas. Esta hecha completamente de materiales reciclables, e incluso viene con un baño de compost que condensa su propia agua. La casa de cartón representa la reducción de la tecnología y la simplificación de las necesidades. Demostrando que se puede reciclar el 100% de sus materiales a un bajísimo costo, la casa de cartón es un desafío directo a las inmobiliarias (tan vapuleadas estos días) reduciendo los costos monetarios y ambientales de la vivienda, y presentándose como una opción para viviendas de emergencia temporales.

Low cost, green, portable future house
The cardboard house

Futuristic shack – Sean Godsell

La pequeña obra maestra del arquitecto australiano Sean Godsell es una unidad vivienda-refugio hecha de containers re-utilizados. Súper eficiente y simple, pero creado para durar y proteger a sus habitantes, la unidad busca usar el mínimo de materiales industriales en su construcción. Dado que es un modulo independiente, un numero de unidades puede ser enviado a cualquier destino sin necesitar un posterior ensamble. Además utiliza energía solar para los requerimientos eléctricos y posee un techo de plástico reciclado que funciona como un paraguas para recolectar agua. Una choza autosuficiente para el siglo XXI.

Future Shack
Treehugger – Futureshack

Uber – Rafael Smith

El refugio Uber es un increíble concepto de vivienda portable que puede ayudar a los damnificados de eventos catastróficos a solucionar sus inmediatos requerimientos habitacionales. Este refugio puede ser rápidamente transportado y ensamblado con algunas herramientas necesarias para ofrecer a as victimas un espacio de vivienda individual. Lo mejor de este concepto es que esta hecho de materiales reciclables y reusables, dándole la facilidad de ampliar el refugio hasta con 3 espacios privados separados de un espacio común, otorgándole dignidad y privacidad a la vivienda de emergencia.

Purdue university senior designs innovative housing for refugees camps
Uber shelter: an emergency shelter in disastrous events

Refugee Chic – Cubo Arquitectos

No solo en otros países están experimentando con la vivienda de emergencia, acá en Chile existe un interesante proyecto diseñado por Cubo Arquitectos, que esta hecho completamente con puertas, tableros OCB para el piso y laminas de plástico en su techumbre, es baratísimo y luce bastante bien. El único pero seria que probablemente no es muy resistente a otro desastre o a un clima inclemente, pero propone espacios muy agradables para vivir, a un costo mínimo, y además luce bien, que para muchos es lo que realmente importa.

Refugee-chic
Cuboarquitectos.cl

Comenta sobre este artículo

Relacionados