Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Arquitectura al servicio de la naturaleza

Arquitectura-al-servicio-de-la-naturaleza
22Abril 2010
Mi barrio, mi ciudad
742

A raíz del duro acaecer nacional y todo lo que ya conocemos en torno a las consecuencias de un dantesco fenómeno natural, generando entre todos consternación, sensación de vulnerabilidad, desarreglos y la necesidad imperiosa de traer devuelta la calma perdida y enhorabuena; iniciativas para ponerse en pie tras el terremoto y tsunami que azotaron a la zona centro sur de nuestro país.

En similares condiciones, tras el terremoto del 12 de enero pasado, Haití ha debido enfrentar desafíos sumamente ambiciosos, entre ellos, tal vez el más complejo de todos, que es seguir adelante reconstruyendo una vida allí. Entonces y al igual que en Chile,  se fueron alineando las diversas ayudas internacionales y propuestas para dar habitabilidad pronta a quienes quedaron en calidad de damnificados. De este modo arremeten en contra del tiempo ideas que sólo intentan generar beneficios y la pronta solución a la destrucción edilicia sufrida.

Así fue como en la devastada isla de Las Antillas surgieron interesantes propuestas, entre las que destacan la transformación de contenedores marítimos en viviendas, éstas ya sean, temporales o definitivas, una solución innovadora y que se caracteriza por aspirar a reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente, reutilizando un recurso local de naturaleza industrial, enfocándose en la eficacia y confort de quienes las habiten.

Mediante el proyecto SEED, desarrollado por la escuela de arquitectura de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, se postuló que estos resistentes containers al ser reutilizados, significarían un ahorro monetario considerable, gozando además de la rápida instalación y adaptación de éstos para que se vuelvan habitables a la brevedad. Cabe señalar que han logrado ser un éxito anteriormente como viviendas y refugios en otras localidades que han sufrido inclemencias naturales tales.

En un plano menos desolador, pero no exento de importancia, es preciso comentar que esta práctica de reciclaje no es nueva y por lo visto, va en alza gracias a sus beneficios y nobleza. Arquitectos de diversos países constataron el éxito de estas estructuras modulares en terreno, canalizando más tarde y a través de la instalación e irrupción de containers en medio de espacios urbanos, sus ansias por desarrollar un nuevo y moderno concepto de viviendas, que traspasase incluso las barreras de la vanguardia en términos de diseño.

Las operaciones en terreno se reducen en su mayoría sólo al montaje de contenedores, según la forma que se disponga para la vivienda, disminuyendo aquellas del orden de elaboración y contribuyendo a evitar la cantidad de residuos generados en una obra convencional. Se ha procurado además que el revestimiento en terreno de éstos, tampoco genere mayores alteraciones en el espacio. No conformes con tan eficientes resultados, era pertinente ahora que esta solución habitable fuese completamente sustentable en vistas hacia la moderación del consumo de energía y el cuidado global del medio ambiente, lo que se ha logrado incorporar ya en nuestro país exitosamente.

Ofreciendo una alternativa paralela a la tradicional disposición espacial, se han convertido en oficinas, escuelas, estudios de artistas, espacios comerciales y viviendas, dotadas sin dificultades de baño, cocina, agua, electricidad, calefacción, entre otras comodidades, justamente y por estos atributos, algunos que trabajan con la extravagancia y asimismo con lo simple, han instaurado modelos a seguir en este contexto, fomentando un cada vez más amplio consumo sustentable.

Mientras vemos qué sucede con la próxima rehabilitación de los espacios devastados en Chile y cómo surgen estas acciones, podemos apreciar a continuación algunas de las ideas comentadas y que no debiesen quedar fuera de las posibilidades de quienes busquen edificar de manera más simple en ocasiones y sostenible.

Sitios de interés:

Homebox.cl Arquitectura sustentable basada en containers.
Casa construida con 15 contenedores
Proyecto SEED Universidad Carolina del Sur

Comenta sobre este artículo

Relacionados