Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Arquitectura inclusiva

hola
12Abril 2013
Mi barrio, mi ciudad

La industria deberá tender obligatoriamente a realizar proyectos diseñados para la diversidad de personas que conforman la población de Chile y el mundo.

De acuerdo a los datos dados a conocer en el Censo 2012, Chile tiene entre su población a  2.119.316 personas con una o más discapacidades, equivalentes a un 12,7% del total de habitantes del país.

Y pese a que poco a poco hemos ido avanzando como sociedad hacia la inclusión de las personas con esta transversal problemática -que afecta a gente de todas las edades y condiciones socioeconómicas-, aún nos queda mucho por hacer.

La discriminación abarca mucho más que denigrar y aislar a una persona por su color de piel, género, país de origen o características físicas.

No pensar en aquellos que por algún tipo de discapacidad no se mueven por la ciudad de la misma forma que el resto, también entra dentro de esta categoría.

¿Te has fijado alguna vez si en tu barrio hay rampas para aquellos con problemas de  o en silla de ruedas, ascensores de edificios con sus botones adaptados al braille o semáforos peatonales con indicaciones de voz para aquellos con algún tipo de ceguera?

La tendencia debe ser ir dejando en un segundo plano los aspectos estéticos de cada proyecto arquitectónico y urbanístico, público o privado, para priorizar su nivel práctico e inclusivo para todos quienes habitamos la ciudad.

Sólo así nuestros espacios serán para todos.

Comenta sobre este artículo

Relacionados