Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Arquitectura y ciudad a partir de materiales reciclados

Por: Natalia Barrientos

Periodista

EcoHare
20Septiembre 2013
Mi barrio, mi ciudad
824

La beneficiosa industria del reciclaje se consolida cada vez más con diversos productos y estructuras a partir de material de desecho.

Y si en un principio fue la arquitectura la que incorporó propuestas ‘verdes’ en su obras, actualmente el urbanismo, o las nuevas formas de hacer ciudad, están innovando mediante materiales y terrenos completamente reciclados.

Uno de los ejemplos más simbólicos es el Parque Ariel Sharon, ubicado en el Monte Hiriya, en Israel. Dicho monte fue un enorme vertedero entre los años 1952 y 1998, hasta que fue clausurado en 1999, producto de los efectos negativos que comenzó a presentar la población cercana a dicho lugar. Luego de esto comenzó un trabajo de limpieza y saneamiento del suelo para montar en ese mismo lugar uno de los parques urbanos más extensos del mundo, con más 900 hectáreas. Actualmente el Monte Hiriya es un centro de reciclaje, con cuatro plantas en las que se fabrica pasto reutilizando neumáticos, ramas proveniente de la poda y diversos materiales de construcción.

Otro caso innovador en materias de reciclaje ocurre en Vancouver, ciudad que por lo demás, busca convertirse en la ciudad más verde para 2020, donde las autoridades junto a una empresa privada decidieron comenzar a pavimentar las calles con plástico reciclado. De esta forma se reutilizarán todas las botellas plásticas, vasos, etc., para ser mezclados con los componentes del asfalto.

Por otra parte, en Chile también existen iniciativas dignas de destacar, como la “Casa Ecológica de Isla de Pascua”. Conocido es el problema de la basura en Rapa Nui, es por esto que la Municipalidad de Hanga Roa, junto con el patrocinio de privados, trabajaron en la primera vivienda ecológica de la isla. La denominada “Eco Hare”, fue construida a partir de 50 mil latas de bebida, 4.500 tetrapacks, 2.200 botellas PET, neumáticos y vidrio molido y tomó un proceso de más de dos años, en las que se involucró a toda la comunidad  con particular participación de los niños. Actualmente Eco Hare alberga las nuevas dependencias del Departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad local.

Es fundamental para ir avanzando en estos temas que las autoridades tomen cartas en el asunto, y si bien se están impulsando y apoyando iniciativas como Eco Hare, es primordial la realización de investigaciones, políticas públicas y planes a largo plazo para la real incorporación del reciclaje y la reutilización en obras e infraestructuras públicas y privadas.

Comenta sobre este artículo

Relacionados