Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Chile tiene nuevo Patrimonio de la Humanidad

Chile tiene nuevo patrimonio de la humanidad
15Julio 2014
Mi barrio, mi ciudad
429

Se trata del Camino del Inca, que también pasa por otros cinco países.

Una red de más de 30.000 kilómetros conectaba a todo el Imperio Inca, cubriendo una extensa zona geográfica en parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y también Chile.

Se trata del Qhapaq Ñan o Camino del Inca que fue declarado recientemente por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esta infraestructura de caminos servía como conexión entre los centros administrativos, de producción y ceremoniales, constituyéndose como un elemento clave para la unificación del Imperio.

Otro de los atractivos de este Patrimonio es que se extiende por una gran zona de contrastes geográficos: las cumbres nevadas de los Andes con más de 6.000 metros de altitud, la costa del Océano Pacífico, bosques tropicales húmedos, valles fértiles y el desierto más árido del mundo.

La declaratoria de la Unesco es un hecho inédito, pues es la primera vez que el Comité de Patrimonio incorpora en su lista a un sitio que abarca hoy a seis países.

Quienes se dedican a la conservación arqueológica esperan que esta distinción facilite el financiamiento de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios presentes en la vía.

Imagen vía Danielle Pereira.

Comenta sobre este artículo

Relacionados