Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Cités de Santiago: una mirada al patrimonio de la ciudad

chilealtiroFINAL
30Abril 2013
Mi barrio, mi ciudad

Estas construcciones de casi 100 años fueron las primeras viviendas sociales del país.

Fue el desarrollo de Santiago a principios del siglo XX y la llegada masiva de personas a la capital, lo que llevó a la creación de los cités.

Ubicadas en sectores céntricos de la capital como Santiago Centro, Independencia, Recoleta o Estación Central, estas construcciones de fachada continua, que enfrentan un espacio común y privado y que comparten el acceso hacia la calle, fueron de las primeras viviendas sociales que se edificaron en Chile.

De acuerdo a los registros, el primer cité santiaguino fue diseñado por el arquitecto francés Emilio Doyére en 1890, a pedido de Melchor Concha y Toro, un conocido empresario y filántropo de la época que quería dar una vivienda a familiares y amigos en mala situación económica.

Los años pasaron y pese a que actualmente no todos se encuentran en un estado ideal –de acuerdo a un estudio de la UC del 2012, de los 811 cités capitalinos sólo un 5% está en buenas condiciones- estos complejos habitacionales, donde se generaba una cierta vida comunitaria, son algo así como museos al aire libre, donde los habitantes de Santiago podemos encontrar parte del patrimonio tangible de la ciudad y el país en general.

Basta ir a darse una vuelta por el Cité el Capitol en Recoleta, el Cité Trinidad en Bellavista o caminar por el barrio Yungay, donde se ha hecho un importante trabajo de recuperación de estos “condominios de época”, para ver cómo el Santiago del siglo XXI y estas construcciones de cerca de 100 años, una vez recuperadas y cuidadas, pueden convivir de manera armoniosa en nuestra ciudad.

Fotografía vía blog Chile Altiro.

 

 

Comenta sobre este artículo

Relacionados