Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Ciudad H: La complejidad de las dinámicas de la ciudad desde el arte

Ciudad H
12Mayo 2015
Entorno cultural
880

Artistas y arquitectos de Santiago, Concepción y Valdivia investigaron las urbes, reflexionando en torno a las relaciones entre arte y ciudad.

La exposición Ciudad H invita a mirar las ciudades a partir de una perspectiva, “desde el arte que enfatiza los sitios de silencio, sombra y oscuridad, las zonas que el ojo solo pueden entrar de forma tangencial”.

Para Ignacio Szmulewicz, curador del proyecto, las urbes abarcan mucho más de lo que los ojos perciben a primera vista. Por esta razón, convocó a un grupo de 13 artistas locales junto a un colectivo de arquitectos para que durante un año registraran distintas miradas de la ciudad contemporánea, al alero de una compleja red de arquitectura, olores, sabores, y vivencias personales y compartidas.

Ciudad H presenta una serie de trabajos que enlazan la tecnología, la investigación empírica y la intervención de espacios urbanos. Cada artista se enfocó en un lugar específico y en un contexto particular para crear sus obras, las que incorporan elementos como fotografías, instalaciones con luces led o sonido, reconstrucciones, entre otros.

La muestra invita a reflexionar en torno la influencia que está teniendo la tecnología sobre la ciudad, haciendo que la relación entre la realidad y el espacio urbano ya no sea tan directa. Asimismo, la ciudad en sí es muy difícil de ser comprendida como un todo, por lo que los artistas intentaron abordarla como una abstracción, extrapolando ciertos elementos que hablan de su totalidad.

La exhibición se presenta en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 hasta el 14 de junio. Conoce más en http://www.m100.cl/programacion/ciudad-contemporanea-de-ignacio-szmulewicz/.

Imágenes de Sebastián Mejía, cortesía de Ignacio Szmulewicz.

+ + + +

Comenta sobre este artículo

Relacionados