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¿Cómo va el ritmo del Costanera Center?

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13Febrero 2010
Mi barrio, mi ciudad
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Las señales del fin de la crisis económica ya se pueden divisar en la ciudad, basta mirar como se han reactivado las construcciones como la del Costanera Center, que ha retomado sus faenas con la publicitada inversión de Cencosud -minorista que tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia- que se estima en US$700 millones para seguir con su construcción. Por otra parte está el anuncio del gobierno de salida para subsidiar los previsibles impactos viales aportando US$45 millones para soterrar la Avenida Andrés Bello y disminuir el inminente colapso vial que supondrá el mega proyecto, y un excelente regalo los intereses comerciales de Horst Paulmann, cabeza de Cencosud, con la llegada del metro a través de la esperada línea 6, dando una clara señal de la reactivación económica. La pregunta es ¿Cómo va el ritmo del Costanera Center?.

Caminando por sector Tobalaba uno puede apreciar que las obras siguen en el piso 23, tal como se encontraban hace más de un año. De vez en cuando se ve un obrero en faena, y es que hasta el momento, existen 750 trabajadores en maestranza, muy lejanos de las 2800 personas contratadas en su momento Peak.

“Hubo que partir todo de cero. Hay frentes que están activos y otros que no, porque no tengo los materiales, los moldajes que están en fase de licitación. Teníamos quince grúas y quedaron tres. En la torre cuatro no hay nada, porque no están ni las grúas contratadas. En verano las licitaciones se han desfasado. En una obra de esta envergadura no es posible proyectar con certeza el ritmo de contrataciones, porque cualquier desfase en la etapa de ingeniería, licitación o compras puede alterar el cronograma” dice el gerente de Salfa Construcción, Jorge Stuardo. Y, es que para finalizar la torre principal -la más alta de Sudamérica, con 70 pisos y 300 metros de altura- se requiere de a lo menos US$ 70 millones adicionales en el corto plazo. A la fecha, se han invertido US$ 250 millones en todo el complejo, por lo que el monto que se necesita no es menor.

Dudas sobre los permisos y estudios del Costanera Center

Además de los retrasos en el ritmo de contrataciones todavía existen dudas respecto a como la ciudad sostendrá un proyecto de esta envergadura, que vienen de las múltiples irregularidades encontradas en los permisos de edificación, como que el Costanera Center no se estaba construyendo conforme a un permiso de edificación vigente, sino que en base a un anteproyecto del 2006, junto con las denuncias sobre la veracidad de los estudios de impacto ambiental, que no estimaron la cantidad necesaria de estacionamientos (el numero proyectado era de 4.500, muy por debajo de los 10.000 que establece el Plan Regulador ;etropolitano de Santiago), junto con el consecuente caos vial que producirá la apertura del proyecto, junto con otros que se inaugurarán en sector “Sanhattan” el 2010, como el Edificio Titanium u otros.

Parece ser que tendremos que esperar para inclinar nuestras cabezas al cielo y ver como el Costanera Center le cambia el perfil a Santiago. Por ahora tendremos que conformarnos con un espectacular render de su presentación.

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