Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Conozcamos las alfombras Ecológicas

alfombra-ecológica
9Diciembre 2010
Diseño interior
507

En varios artículos de Vivir En Altura nos la hemos jugado por temas de ahorro de energías, ecología y protección del medio ambiente.  Esta vez traemos un nuevo tema que de seguro será de tu agrado: alfombras ecológicas. Qué mejor forma de ayudar al planeta que tener una hermosa alfombra realizada con materiales 100% naturales; poner los pies y sentir que estás prácticamente en el campo o en un bosque. Pues bien, es hora de que sepas de qué se tratan estas increíbles alfombras.

Si antiguamente eran vistos como artículos de lujo, hoy en día las alfombras son un elemento básico en miles de hogares donde se transforman en la mejor opción para cubrir el piso. Cada día hay más personas que, siguiendo a la cultura asiática, han adquirido el gusto y la tranquilidad de andar en su hogar con los pies descalzos; la sensación de caminar sobre un suelo blando, sin la necesidad de zapatos, da una tremenda relajación.

Y es así como las nuevas tendencias en alfombras se están guiando por diseños contemporáneos, pero sobre todo, por materiales ecológicos; son estos nuevos materiales los que se están convirtiendo en una perfecta opción para todos quienes están aburridos de lo clásico.  La belleza y elegancia de los diseños que acompañan los materiales naturales, han hecho que las alfombras ecológicas estén desplazando en el mercado a las tradicionales alfombras.

Respetar el buen gusto y el medio ambiente, he ahí la clave del éxito de estas alfombras: materiales como el coco y el bambú, que tienen la cualidad de crear suelos cálidos y claros, se ofrecen como ideales para ampliar visualmente los ambientes. Es bueno por lo tanto conocer cuáles son las características de cada fibra, ya que todas tienen distintas particularidades y  necesitan distintos cuidados.

Las más comunes son las alfombras realizadas con Yute, existen en varios colores y se recomiendan para los dormitorios por no ser extremadamente resistentes al desgaste, como sí lo son otros materiales.  Las alfombras hechas de coco son justamente lo contrario, bastante resistentes y por eso mismo sirven para ubicarlas en lugares de alto tráfico, como los pasillos, pero no así en lugares que sean húmedos, ya que su tiende a guardar la humedad. Su color natural es rojizo claro.

Las alfombras de Junco o seagrass son de un tono verdoso y se caracterizan principalmente porque absorben inmediatamente cualquier tipo de líquido que le caiga encima, sin dejar ninguna especie de mancha o cambio de color; en algunos lugares las fabrican de tal manera que consiguen distintos efectos con el color. Se pueden ubicar en cualquier ambiente, ya que por diseño y material se adaptan a cualquier función. Por otro lado,  las alfombras de Bambú están confeccionadas en base a pequeñas tablas teñidas con tonos naturales blancos o negros; son bastante resistentes y por su estilo sirven perfectamente para decorar un espacio sobrio y elegante.

Existen además un montón de otros materiales ecológicos que poco a poco comienzan a masificarse, un amplio mundo de posibilidades para que explores y decidas cuál será tu nueva alfombra, obviamente,  ecológica.

Comenta sobre este artículo

Relacionados