Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

“El diseño funcional responde a las necesidades de las personas”

Foto Preece Blog
2Agosto 2013
Diseño interior

El subgerente de la Oficina de Diseño de interiores de Almagro, Cristián Preece, nos cuenta cómo detalles de diseño pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo definirías el diseño funcional?

El diseño funcional  es un diseño que responde de manera amable y concreta a las costumbres del habitar de las  personas. Los resultados de los estudios realizados a personas que viven en un Almagro son nuestro motor de partida para diseñar nuestros departamentos y así mejorar la calidad de vida de nuestros propietarios. Nos hacemos cargo de esas inquietudes entendiendo su modo de habitar y solucionamos las problemáticas.

¿La idea es que los muebles que vienen en el departamento estén distribuidos para que las personas encuentren los objetos de manera intuitiva?

Sí. En Almagro si tú experimentas el uso de nuestras cocinas seguramente cuando te pares frente a la encimera para cocinar vas a abrir el cajón que está justo abajo y vas a encontrar un espacio óptimo para  guardar los cucharones o utensilios necesarios para realizar la acción de cocinar; o al alcance de la mano encontraras un accesorio para guardar los diferentes condimentos; o cuando llegues con las bolsas del supermercado dispondrás de un mueble especial para almacenar la comida no perecible de manera que los platos y vasos no se mezclen con los tallarines o el arroz. Pensamos el mobiliario de manera que su uso sea funcional e intuitivo, entendiendo lo intuitivo como un acto recurrente y común de desenvolvimiento en un determinado recinto.

¿Cómo se logra combinar la estética y la funcionalidad?

Se va dando solo, nos basamos en la premisa: “la forma sigue la función”. Esto quiere decir que la geometría final es el resultado del estudio que hacemos basándonos en las experiencias de los usuarios frente a determinados recintos o muebles, por lo que si el cajón esta a tal o cual altura o el ancho del mueble es uno u otro es netamente una resultante. Luego, usamos nuestra experiencia como diseñadores especialistas en este tema, con la que vamos alineando los muebles y los hacemos dialogar de manera sutil entre ellos y con las terminaciones, sumamos colores o damos directrices de tendencias según lo que recogemos en ferias internacionales, revistas y blogs de decoración.

¿Cómo se ve reflejado el diseño funcional  en los distintos espacios de los departamentos Almagro?

El equipo de Almagro trabaja al centímetro dentro de los departamentos, por lo que no hay espacios residuales. Específicamente, en la cocina el diseño funcional se ve reflejado en la manera de cómo está configurada espacialmente. Partimos con la distribución de los elementos,

Considerando tres puntos: el lugar de cocinar, el de lavar y el de almacenar. Bajo esas directrices configuramos el espacio para que vivirla sea lo más fácil y amable posible, pensando además en que los muebles sirvan de una manera funcional a esas acciones.

En relación a los clósets, nos preocupamos de diseñar un recinto óptimo. Para esto disponemos  una determinada cantidad de módulos concebidos formalmente en base a su uso tomado como referencia la medida que ocupa la ropa doblada. El resultado generalmente busca priorizar el colgar por sobre doblar.

Otro recinto donde se refleja el diseño funcional en Almagro es en los baños. Cuando los muebles tienen cajones predeterminamos sus dimensiones en función de la experiencia y su uso. Ademas, si las medidas lo permiten, ponemos el lavamanos descentrado de la cubierta para dejar más espacio para poner cosas. Otro valor es que en la gran mayoría de nuestros baños principales incluimos una ducha en vez de una tina, evitando así la incomodidad que produce el tener que subir una pierna para entrar o salir de ésta, especialmente a personas mayores.

¿Y qué pasa con el baño de visitas?

Ahí jugamos con la iluminación y revestimientos más atrevidos. Hoy la tendencia es una iluminación muy escénica, resaltando sólo lo que quieres mostrar. En este sentido, nuestros baños de visita entregan una sensación de baño hotel a través de una iluminación dramática y una gama cromática oscura que va complementando esta sensación ambiental y va de la mano con la tendencia internacional.

¿De qué manera crees que beneficia el diseño funcional a las personas?

Es súper difícil tratar de transmitir el diseño funcional cuando una persona está buscando departamento y solo recorre el piloto un par de minutos, porque  en el fondo no se da cuenta de este tipo de detalles hasta que los empieza a vivir. Nosotros beneficiamos a la gente cuando habita un Almagro y se da cuenta de que los espacios están pensados para desenvolverse bien en ellos y que estos responden de manera eficiente a sus necesidades logrando con esto un habitar más fácil, más amable.

Por último, ¿qué consejo les darías a las personas que quieran renovar sus espacios e incorporar el diseño amable?

Se tienen que fijar en sus propios actos, en cómo ellos mismos se desenvuelven en los distintos recintos o cómo a ellos les gustaría desenvolverse y, en base a eso, determinar el nuevo diseño.

Comenta sobre este artículo

Relacionados