Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

¿Cuáles son las comunas favoritas?

Cuáles-son-las-comunas-favoritas
5Octubre 2011
Mi barrio, mi ciudad
388

¿Dónde? Esta es la pregunta que tortura la mente de muchas personas cuando llega el momento de embarcarse en el proyecto del hogar propio. No todos tienen su barrio soñado o están seguros del lugar donde quieren vivir. En realidad la gran mayoría de nosotros siempre está en la duda hasta el final. Y es que tal como vimos en un artículo anterior, son tantas las variables a la hora de escoger el lugar donde vivir que la decisión se vuelve demasiado complicada. Pero aquí te daremos una mano: las cifras de las comunas con mayor índice de ventas de departamentos de la región Metropolitana. Quizás los números sirvan para entusiasmarte a vivir en esa comuna.

Lo primero es señalar que antes del terremoto que azotó nuestro país, la tasa de crecimiento inmobiliario comenzaba a repuntar durante el año 2009. Por ejemplo, la venta de viviendas en la comuna de Las Condes creció un 39% el año pasado. La zona que comprendía las avenida Apoquindo, Manquehue, Kennedy y Américo Vespucio lideraron las ventas.

En el sitio web Portal Inmobiliario publicaron las estadísticas de las búsquedas que realizan los usuarios al buscar viviendas nuevas o usadas. En el portal, la mayoría de las personas que buscan viviendas nuevas pone como primera opción en el buscador a la comuna de La Florida y en segundo lugar la comuna de Maipú, con un 8% y 7% de las búsquedas cada una. La tercera comuna más buscada es Las Condes con un 6% del total de las búsquedas, registradas en Junio de este año, mezclando las cifras de departamentos y casas.

Cuando dejamos sólo las búsquedas referidas a departamentos, emerge una comuna con un 21% del total de éstas: Santiago. De esta forma la comuna central continúa manteniendo el reinado que ha tenido por mucho tiempo en cuanto al interés que despierta en las personas que buscan departamentos. Unos puntos más atrás le sigue Providencia, que en Junio de este año marcó un 15% de las búsquedas de departamentos nuevos en el portal web.

Cuando se trata de viviendas usadas, es la comuna de las Condes la que acapara la mayoría de las búsquedas con un 9,4% del total. Le siguen La Florida y Ñuñoa. 
Si separamos nuevamente sólo el interés por los departamentos, Providencia despega completamente, siendo la comuna con mayor cantidad de búsquedas, con un 25% del total. Le siguen Santiago y Las Condes que se pelean el segundo lugar codo a codo.

Finalmente otras cifras que te pueden ayudar a decidir dónde vivir es la cantidad de proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en la región. Las comunas de Macul, San Miguel y Vitacura tienen cerca de 16 proyectos inmobiliarios cada una, abriendo las posibilidades a más habitantes cada año. Luego Las Condes se dispara con cerca de 27 nuevos proyectos para seguir siendo una de las comunas con mayor desarrollo inmobiliario de Santiago.

Providencia sigue creciendo con 38 proyectos, mientras que Ñuñoa se convierte cada vez más en una de las opciones más claras a la hora de elegir donde vivir. Con la asombrosa cifra de 48 nuevos proyectos inmobiliarios solo la supera la comuna que sigue siendo, por lo visto, la primera opción para la mayoría de las personas: Santiago, que crece y crece con la increíble cifra de 85 nuevos proyectos.

Así que, ya sabes. Ya sea porque quieres o no vivir en una de las comunas preferidas de la región Metropolitana, estos datos pueden ayudarte a tomar esa decisión que tanto cuesta.

Comenta sobre este artículo

Relacionados