Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Edificios en peligro de derrumbe: ¿se cuida el patrimonio en Santiago?

DSC_0286
27Junio 2013
Mi barrio, mi ciudad
705

Algunos datan desde 1860 y hoy son víctimas de la falta de mantención, poniendo en riesgo el patrimonio arquitectónico y la seguridad de los peatones.

Este año El Mercurio publicó una noticia que hizo eco del informe “Riesgo de Derrumbe en Edificios Patrimoniales” elaborado por de la ONG Activa, el que determinó que diez edificios patrimoniales del centro de Santiago presentan serio peligro de derrumbe.

Iglesias, antiguas casonas y clubes sociales que brillaron durante finales del siglo XIX y el siglo XX hoy representan un grave riesgo para los peatones que circulan cerca de ellos, dejando en evidencia la débil estructura existente sobre el cuidado de edificaciones de alto valor histórico para el país.

La Casa Matta, el Palacio Alhambra, la Basílica del Salvador –con daños irreparables- y la casona situada en calle Dieciocho con Vidaurre, ya dejaron de catalogarse como inmuebles patrimoniales y se han convertido en construcciones peligrosas con futuro incierto y ejemplos agónicos de lo que podría suceder a futuro con otros edificios de mismo carácter.

Sus condiciones representan una importante pérdida cultural e histórica del pasado de la ciudad, pese a que este año se acaban de aprobar $18 mil millones para conservación patrimonial, mientras que tan sólo para reconstruir y cuidar debidamente los edificios más frágiles se necesitan $13 mil millones.

Pero no todo es negativo. Existen casos de privados que han apostado por comprar recintos históricos y rescatar su valor arquitectónico para la ciudad. Tal es el caso de Isaac Hites, quien hace cinco años se animó a conservar el Edificio Ariztía y hoy casi todas las oficinas del inmueble ya están ocupadas. Lo mismo ocurre con el Club Domingo Fernández Concha, adquirido por el empresario Santiago Urzúa para convertirlo en el nuevo bulevar gastronómico y cultural de Santiago.

¿Por qué crees que se han descuidado tanto estas herencias arquitectónicas? ¡Cuéntanos cómo crees que podrían reutilizarse e integrar estos edificios!

 

Comenta sobre este artículo

Relacionados