Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

El Bambú

El-Bambú
10Junio 2011
Diseño interior
599

Bambusoideae. Seguramente jamás has escuchado esta palabra. Pero  si la palabra Bambú. Pues Bambusoideae es realmente el nombre de aquella fantástica planta de origen oriental que actualmente se utiliza de muchísimas formas y en múltiples áreas, debido a sus bondadosas particularidades materiales y a su gran valor estético. Es por eso que En Altura hemos decidido mostrarte las fantásticas posibilidades que ofrece el Bambú para la decoración de tu hogar. Si ya has revisado nuestro artículo de decoración zen el presente artículo te será de aún mayor utilidad.

La cultura oriental nos ha invadido por todas partes. Y esto al revés de lo que muchos puedan creer, es muy bueno. Nos ayuda a explorar nuevos caminos que nuestra mirada occidental no nos permite descubrir con facilidad. En decoración por ejemplo, occidente está acostumbrado a utilizar elementos procesados industrialmente, como la madera prensada y un montón de otros materiales. Pero gracias a oriente es que ahora hemos descubierto elementos tan nobles como el bambú, que se caracteriza principalmente por gran belleza estética, su calidad y resistencia, y porque contribuir a la preservación ecológica. Esto porque su crecimiento es cuatro veces más rápido que el de los árboles tradicionales, y por lo tanto se está imponiendo hoy como un sustituto ecológico, renovable y sostenible de la madera, que tiene un enorme potencial para combatir la tala indiscriminada de árboles.

Es de esta forma que muchos arquitectos y diseñadores prestigiosos han comenzado a utilizar el bambú como una alternativa versátil para crear distintas estructuras, con el toque de naturalidad tan propia del clima de donde proviene, que es húmedo y con inviernos bastante prolongados, por lo que el bambú tiene una fortaleza difícil de encontrar en otras maderas.
El bambú destaca en la decoración por su forma espigada y distinguida, diferente a la madera plana y procesada que usamos comúnmente. Además sus tonos claros y fuertes tienen mayor personalidad estética que la mayoría de maderas que podemos encontrar en el mercado, convirtiéndose en un material ideal para aquellos que deseen preservar lo natural y simple por sobre los adornos y accesorios decorativos. Se utiliza en hangaroas, biombos, separadores de ambiente y parquet de suelos además de ser obviamente cobertores de muros y techos. Además, de bambú se fabrican fantásticas puertas y marcos de ventana, que ayudan a darle a tu hogar un toque realmente salvaje y natural.
El bambú además se caracteriza por su gran flexibilidad, por lo que se utiliza para crear diferentes muebles como camas, mesas, sillas, escritorios, libreros e incluso lavatorios, los cuales quedan completamente sellados y no tienen absolutamente ninguna fuga de agua. Todo un lujo para aquellos amantes de lo natural que deseen escapar de los tradicionales lavamanos.
En Santiago existen varias tiendas especializadas en la creación de muebles de bambú, dentro de las cuales destacamos dos. En sus sitios web puedes encontrar un catálogo con una gran cantidad de productos, los que destacan por su buen diseño, una gran calidad técnica y teniendo siempre presente su funcionalidad.

http://www.bambuchileno.cl/

http://www.doselbambu.cl/

Comenta sobre este artículo

Relacionados