Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

El plan de ciclovías de Londres y la situación de Santiago

Ciclovía
20Junio 2013
Mi barrio, mi ciudad
922

El proyecto busca conectar la ciudad inglesa a través de ciclovías y potenciar a la bicicleta como el principal medio de transporte.

El plan de Boris Johnson es ambicioso por donde se le mire. Con una inversión de US $1.510 millones, el alcalde de Londres quiere mejorar la infraestructura de bicicletas y la red de ciclovías de manera radical, con el fin de incentivar el uso de este medio de movilización, descongestionar las calles y el sistema de transporte público y, además, invitar a los londinenses a disfrutar de su ciudad.

El proyecto está integrado por cuatro rutas compuestas por vías diferenciadas y paralelas, donde transitarán automóviles y bicicletas. Además, está contemplado que las intersecciones más peligrosas de Londres se vuelvan “bici-friendly”, realizar un plan piloto para enseñar a los niños las rutas más seguras para llegar a sus colegios y el fomento de empresas privadas y otros establecimientos para que construyan estaciones de conexión que faciliten el uso de bicicletas a sus clientes y personal.

De funcionar todo como se espera, este proyecto significará más áreas verdes, menos tráfico y una importante reducción de emisiones contaminantes, las que disminuirán a un tercio del número actual si sólo un 14% de los viajes en el centro de Londres se realizan en bicicleta.

¿Y qué pasa en Santiago? Puede que no estemos tan lejos de Londres como se podría imaginar. Para el año 2025, se pretende ejecutar un programa de nuevas ciclovías incluido en el Plan Maestro de Transportes, que a través de la creación de nuevas vías y la conexión de aquellas existentes, sumaría un total de 856 km de “calles para bicicletas”.

Sumado a esto, otra  iniciativa  atractiva es la que está en carpeta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que pretende generar una carretera urbana para bicicletas al costado del río Mapocho, conectando con ello Lo Barnechea con Pudahuel en un ciclopaseo de 42 kilómetros de largo.

Imagen vía www.townfish.com

Comenta sobre este artículo

Relacionados