Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Estilo Japonés

Estilo-Japonés
23Agosto 2011
Diseño interior
499

Como lo hemos visto en otros artículos, oriente se ha convertido en la nueva fuente de inspiración de occidente. En diversas disciplinas y artes, la cultura oriental se ha transformado en el pilar creativo de lo que venimos desarrollando a este lado del mundo en materia de diseño, arte, cine, gastronomía, etc. En el caso de la decoración ya hemos visto el estilo zen, basado en las ideas de aquella maravillosa filosofía oriental. Esta vez analizaremos cómo es la decoración japonesa moderna, que se enmarca dentro de las vanguardias decorativas en todo el mundo. Descubre junto a nosotros algunas claves que te ayudarán a desarrollar este increíble estilo estético en tu hogar.

Si podemos resumir cuales son las características principales de la decoración japonesa moderna, tendríamos que son: la belleza, la armonía y la paz. Así mismo, las tres claves o principios con los cuales se basa este estilo consisten en la naturalidad, sencillez y por sobre todo, la sobriedad. La decoración japonesa es una tendencia que resume las reglas del minimalismo y el naturalismo, las apropia, y vuelve a crear una nueva forma, un nuevo estilo, donde priman justamente los diseños más vanguardistas que vemos en todo el mundo. De esta forma, el desorden, lo barroco, las líneas, colores y formas extravagantes y cualquier tipo de decisión estética que se valide a través de ideas bizarras o demasiado artificiales, quedan completamente fuera de este estilo decorativo, por lo que no es recomendable para aquellas personas con espíritu más desordenado y lúdico.

Por ejemplo, una decoración japonesa no debe estar obstruida por numerosos objetos decorativos. A diferencia de una decoración estándar occidental, donde el exceso es muchas veces el “pecado” más  común que podemos cometer, la decoración japonesa se basa en sencillez y pureza. Por lo mismo, una combinación de elementos decorativos, de muebles o cualquier tipo de objeto del hogar (incluidos utensilios como tazas o cubiertos) deben permanecer en una misma línea, ojalá incluso al mismo estilo exacto, y mantener una esencia sutil que sea todo lo contrario a una combinación de múltiples ideas, tonos y objetos.

Otra característica importante tiene que ver con los espacios. Debido a la falta de espacios en las casas japonesas, ellos son los maestros en conseguir mayor espacio en sus hogares a través de un máximo aprovechamiento de éstos, por sobre tener muchos muebles u objetos. Los muebles en la decoración japonesa por lo tanto serán exclusivamente los necesarios. En cuanto a la iluminación, los maestros japoneses saben aprovechar toda la luz natural que entra, pero al mismo tiempo, siempre mantienen alguna habitación o espacio donde no haya mucha luz, y que sirva como un lugar del hogar en el cual descansar y relajarse en medio de las sombras, que son un aspecto esencial de la decoración japonesa.

El aprovechamiento de las sombras como una cualidad estética es lo que resalta sobre otros estilos y culturas, donde existe una intencionalidad común por iluminarlo todo, dejando finalmente poco o cero espacios naturales. Los japoneses en cambio, prefieren tener espacios donde llegue poca luz, pero natural, y acostumbrarse a esa iluminación, que llevar un montón de lámparas y ampolletas e iluminar todo. Finalmente, la elección del color debe basarse simplemente en una combinación natural entre los colores del hogar y del paisaje externo. De esta forma se conseguirá aquella elegante armonía que supone la decoración japonesa.

Comenta sobre este artículo

Relacionados