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Ideas para un Santiago bike-friendly

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24Marzo 2015
Mi barrio, mi ciudad
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Revisa exitosas iniciativas alrededor del mundo en la aplicación de políticas e infraestructura adecuada para ciclistas.

Se estima que cada día, alrededor de 550 mil personas en Santiago comienzan su rutina pedaleando hacia su lugar de trabajo o estudio. Es decir, utilizan la bicicleta como su principal medio de transporte.

En la Región Metropolitana ya son 32 las comunas que cuentan con espacios para movilizarse sobre dos ruedas y, específicamente en la capital, existen 253 kilómetros de ciclovías construidas, según el último balance del Ministerio de Transporte. Vías que continuarán ampliándose tras el anuncio del Gobierno Regional Metropolitano sobre la construcción de 70 nuevos kilómetros en diversas zonas del Gran Santiago durante los próximos dos años.

Pero, ¿esto es suficiente para contar con una infraestructura adecuada? En este contexto, recopilamos algunas de las mejores prácticas de diversas ciudades del mundo en torno a instalaciones y políticas públicas para hacer frente a este creciente número de ciclistas en las calles.

En Ámsterdam, por ejemplo, 40% de los viajes urbanos se realizan pedaleando. Aquí existe un modelo altamente unificado, con un sistema de alquiler que se complementa en cada una de las estaciones de transporte, y donde los subtes y trenes tienen espacios habilitados para trasladarlas. Una de las postales más icónicas de la ciudad holandesa es aquella de la Estación Central, donde se ven los más de siete mil estacionamientos que los viajeros utilizan a diario para dejar sus bicis y continuar con el recorrido.

Por otro lado, en Norteamérica, Montreal fue la primera ciudad en incorporar un sistema público de bicicletas, con distancias amigables entre cada una de las estaciones, que sólo llegan a un máximo de 300 metros entre sí. Además, los espacios urbanos cuentan con postes diseñados para estacionarlas, señales de tránsito adecuadas y semáforos en los cruces de los 400 kilómetros de las “bicisendas”existentes.

¡Y Latinoamérica no se queda atrás! Bogotá es la ciudad del continente donde se realizan más viajes diarios en este medio de transporte (611.472 al día). Cuenta con 344 km de vías permanentes para el uso exclusivo de bicicletas y, por ley, toda nueva calle o avenida que se construya en la capital colombiana debe ir acompañada de un carril exclusivo para ciclistas.

¿Qué cambios en infraestructura o políticas consideras necesarios para que Santiago sea más bike-friendly? 

Imagen vía Flickr.

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