Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Iluminación sustentable

focos1
17Abril 2013
Diseño interior
835

La tecnología LED es considerada como la luz del futuro, gracias a su ahorro de energía y cuidado del planeta.

Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías de iluminación ha hecho más fácil cooperar con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el ahorro de energía.

Y si de eso se trata, la tecnología Light Emiting Diode (LED) es la más revolucionara, destronando poco a poco a la iluminación tradicional.

Desde hace ya un tiempo venimos conociendo sus beneficios a través de las pantallas de televisión. Sin embargo, sus múltiples usos pueden encontrarse en diferentes áreas, tales como la industria, la decoración y la construcción.

Inventada en 1962 por el científico de General Electric, Nick Holonyak, en un principio la tecnología LED emitía una luz roja de baja intensidad, con lo que invadió la industria de la decoración navideña.

Sin embargo, con su posterior desarrollo de colores y una mejora en su calidad –lo que la hizo capaz de competir con otros tipos de iluminación-, es que poco a poco esta tecnología fue destronando a los métodos de iluminación tradicionales.

Entre los beneficios que entregan las LED están su bajo nivel de consumo, durabilidad, resistencia a las vibraciones y la reducción en la emisión de calor. Además, no contienen mercurio ni crean radiación residual, a diferencia de la tecnología de iluminación fluorescente.

A nivel diario, puedes notar sus diferencias en las ampolletas, que ya no se demoran minutos en prender, no se calientan y muy rara vez se funden.

Así, tanto a nivel de instituciones, residencias e incluso de la industria se está haciendo un giro hacia este tipo de luminaria, más costo-efectiva y amigable con el medio ambiente.

Ejemplo de ello es el famoso museo francés Louvre, que a fines del 2011 renovó gran parte de su luminaria por puntos de iluminación LED, lo que significó una baja de 392.000W a 105.000W, logrando un ahorro de consumo de un 73%.

Por otro lado, la multinacional sueca de productos para el hogar, Ikea, se puso como meta vender para el 2016 únicamente iluminación LED.

Cada vez más personas e instituciones irán adaptándose a esta tecnología más económica en el largo plazo y más amigable con el medio ambiente.

¿Tú ya la ocupas?

Comenta sobre este artículo

Relacionados