Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Infilling: cómo ha cambiado Santiago y la forma de habitar la ciudad

Infilling
30Abril 2015
Mi barrio, mi ciudad

Un libro que muestra la tendencia de la capital a densificarse, creando nuevos desafíos para planificación urbana.

Aunque el imaginario colectivo de Chile tiene la idea que las ciudades se expanden periféricamente, en realidad la capital se está densificando. De esto da cuenta Infilling, un libro que muestra las nuevas dinámicas en Santiago: ahora se vive en altura, en comunidad y en espacios más reducidos.

En la planificación urbana, el concepto infill es la rededicación de la tierra en un ambiente urbano a una nueva construcción. En esta línea, la publicación busca plasmar cómo se reciclan barrios, se aglomera el comercio y se usa más el espacio público.

Infilling plantea que la densificación en la capital es un fenómeno urbano y social y, a través de un ensayo fotográfico, expone sus causas, mostrando la nueva forma de habitar que esto gatilló.

El concepto surge por la suma de cinco grandes cambios de carácter sociodemográfico, urbano y económico, que los autores denominaron las 5T: Transición demográfica, Tiempos de viaje, Temor, Terrenos escasos y Transformación de políticas públicas.

Desarrollado por Almagro y el Centro de Estudios Urbanos Atisba, Infilling expone la preferencia de los capitalinos por vivir en barrios consolidados y cercanos al centro de Santiago, siendo el resultado de una investigación de más de 2 años de sus autores: Iván Poduje, Juan Pablo Martínez y Nicolás Jobet, además  de las fotografías de Juan Diego Santa Cruz.

El libro propone que el desafío para el desarrollo urbano es lograr una densificación equilibrada, que supone equilibrar el bien particular con el bien común y se traduce en una densidad mejor normada y en una mayor coordinación entre gobierno central y local, actores privados y sociedad civil.

Revisa más sobre Infilling en http://www.infilling.cl/.

 

Comenta sobre este artículo

Relacionados