Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

La bici como patrimonio

la bici como patrimonio
29Mayo 2014
Mi barrio, mi ciudad
494

Chile y el mundo avanzan al reconocimiento de la bicicleta como un importante medio de transporte alternativo.

Son entre 5 mil y 8 mil las personas que participan usualmente de la gran cicletada que se realiza el primer martes de cada mes en Santiago. El éxito de esta iniciativa, la promoción de la vida sana y de la utilización de un medio de transporte amigable con el medio ambiente, entre otros valores, fueron reconocidos por la Intendencia Metropolitana, que durante mayo de este año la declaró como “Patrimonio de la Ciudad“.

El Movimiento Furiosos Ciclistas junto a Carabineros y la Intendencia, coordinará en conjunto la actividad, garantizando su correcto funcionamiento y la seguridad de los participantes. Por su parte, los organizadores esperan que este acuerdo motive a más personas a unirse a la cicletada, que ya se ha transformado en una manifestación ciudadana clásica en Santiago y que tendrá su próxima versión el martes 3 de junio.

En otras partes del mundo también se están ejecutando iniciativas que reconocen el valor de la bicicleta. El Movimiento Mundo Prociclista solicitó a través de Change.org que la bicicleta sea declarada por las Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad, además del establecimiento de la Ley Universal de la Bicicleta.

Entre otros puntos se la destaca como un medio de transporte no contaminante, barato y con innumerables efectos positivos en la salud de las personas. “La bicicleta es alegre y un antedepresivo que ayuda en la lucha con las enfermedades asociadas al sendentarismo: cardio vasculares, diabetes, obesidad, depresión y otras”, dice la petición.

¿Utilizas la bici? ¿Qué efectos positivos ha aportado a tu calidad de vida?

Comenta sobre este artículo

Relacionados