Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

La cocina como un espacio funcional

La-cocina-como-un-espacio-funcional
14Mayo 2010
Diseño interior

La cocina ha experimentado variados cambios en su concepción durante la historia, ésta se va traduciendo cada vez más en la forma funcional del habitar de cada persona y es por esto que hay que tener en cuenta ciertos conceptos para lograr que este espacio este realmente bien distribuido y utilizado.

La cocina de hoy está enfocada a una organización del trabajo, superficies continuas e iluminadas separadas en tres centros de labor: limpieza y preparación, cocinado y servicio y almacenaje y conservación que en funcionamiento lo llamamos triangulo del cocinar conformando la unidad cocina, así se estandarizan las alturas y espesores mínimos.

En la antigüedad la cocina se pensaba como solo un espacio arquitectónico que se construía en pos de ésta, ya que las cocinas de carbón, gas y posteriormente eléctricas, son de superficies mayores y también influía la cantidad de integrantes de una familia. Era el espacio el que se organizaba en pos del cocinar, y así tomaba la importancia como núcleo de trabajo, estudio, reuniones, etc. Que al tener un espacio considerable, era el centro del hogar, que algunos hoy en día aun llevan a acabo.

Como la cocina es el lugar donde se prepara para una cantidad específica de personas, ya sea familiares o invitados, la actividad propiamente dicha de la preparación en el triangulo del cocinar se debe de disponer de un espacio de trabajo, cuanto más cerca de un punto de agua mejor, y de un dispositivo de cocción, para lograr la fluidez que se necesita al momento de estar en este espacio, estas están vinculadas entre si.

Independiente de la forma que tenga tu cocina, lineal, en “L”, entre otros, existe una relación entre ellas importante que debemos recalcar y es en cuanto a lo que compone como instancias, objetos, movimientos y dimensiones una cocina. Pensemos como cocinamos: 1º preparamos los alimentos, los lavamos, los cortamos, etc. ¿Cierto? 2º se llevan a cocción y 3º se vuelve a lavar y a almacenar, solo siguiendo esta lógica es como debemos conformar el triangulo del cocinar, generalmente uno enfrentando a otro o si tu cocina es lineal, debería estar seccionado el horizonte de trabajo, de esa misma forma en que nombramos anteriormente, para el mas fácil movimiento de cuerpo y de los alimentos.

La cocina se habita en un recorrido constante mediante tres instancias anteriormente nombradas que son las del preparar, cocinar y lavar, momentos que se vinculan entre si, y cada uno posee un determinado objeto, como el de preparar que es un mesón de trabajo que se utiliza para cortar, picar y todo lo que se relacione con el tratamiento a los alimentos, hasta en algunas ocasiones el de comer, es por esto que se deben tener todo lo necesario a una distancia cómoda para realizar lo que en esta se va a realizar.

En el cocinar, el aparato cocina (horno, que es un lugar de guardado a la vez) con su respectiva ventilación y de igual forma cuidar de que todo este próximo a esta zona, ya que esta en particular es de rapidez, de abrir y cerrar, etc, Y el lavar, que es el lavaplatos que distingue una zona que es la del agua y en su rededor se ubica todo lo relacionado con esta condición, para luego terminar en el guardado.

El espacio de la cocina es un lugar de movimiento constante desde el desplazamiento del cuerpo hasta el de las comidas en cocción y la utilización repetitiva de herramientas en el sacar y guardar, abrir y cerrar, etc., es entonces donde la forma de mobiliario debe responder a este movimiento, el contacto del cuerpo con los muebles en el recorrer, es de una forma, es con lo aerodinámico que dice de ese recorrer sutil de las cosas junto con el cuerpo, es esta relación que se desea para una constitución de esta unidad que es la cocina, cuidando de cada espacio, y que cada cosa tenga su lugar.

Cuando ya tengas esta metodología clara, puedes complementar esto con la integración de los objetos con el espacio y lo visual, donde existen infinidades de elementos que pueden hacer de esta zona de trabajo un lugar entretenido en que puedes compartir junto a tu familia.

Sitios de interés:

Tipos de cocina
Utensilios de cocina

Comenta sobre este artículo

Relacionados