Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

La domótica: armando la casa inteligente

La-domótica-armando-la-casa-inteligente
4Noviembre 2011
Diseño interior
366

Ya se nos va el año 2011, y sin darnos cuenta seguimos avanzando en un mundo que se mueve a una velocidad cada vez mayor. Día a día se producen cambios ante nuestra atónita mirada,que van reconfigurando la realidad que conocíamos el día anterior. Pero así también existen algunas formas de poder volver a tener más tiempo y reordenar nuestras vidas. Una de ellas es la domótica.

La domótica es la incorporación de tecnologías y equipamientos a nuestro hogar, de tal forma que nuestra vivienda se transforme poco a poco en un verdadero lugar inteligente, eficiente, seguro y confortable, no sólo para quienes viven en el hogar sino que también para el medioambiente y el resto de la comunidad. ¿Pero cómo es esto posible? ¿Es domótica comprarme un televisor, una radio? No. La domótica se constituye a través de nuevas tecnologías y mecanismos que permitan cambiar completamente la funcionalidad de los aparatos que ocupamos actualmente, así como de reacondicionar la forma en que nos desenvolvemos en el hogar, y éste se desenvuelve con nosotros. Un ejemplo sencillo: la calefacción central. En un artículo pasado hablamos de cómo la calefacción central, cuando es por losa radiante, ayuda a ahorrar energía, aliviar el medio ambiente, controlar la temperatura del hogar de una manera óptima y entregar confort al caminar con los pies descalzos en el hogar. Todos estos beneficios, comparados con encender una estufa en el living, no son sólo un “mejor modelo”o un simple avance en relación a la calefacción tradicional, sino que suponen un verdadero cambio radical en el sistema de nuestro hogar, ayudándonos de muchas formas.

Hoy en día, la domótica ha avanzado en muchísimos campos, y la muchos de éstos seencuentran aún bajo el desconocimiento de la gran mayoría de personas, quedándose comoprototipos o productos exclusivos. Pero la realidad es que cualquier que ahorre y desee darun vuelvo a su hogar puede acceder a estas tecnologías, y en un futuro a mediano plazorecuperaría la inversión, además de obtener todos los beneficios concretos.
Actualmente existe un sinnúmero de nuevas tecnologías y utilidades que están disponibles para tener nuestro hogar actualizado, como por ejemplo el servicio central de limpieza, el cual es similar al servicio de calefacción y aire acondicionado, pero enfocado en un sistema de aspiradoras conectados a un sistema central de conductos, por lo que uno puede aspirar sin tener que preocuparse de sacar la bolsa y limpiar la aspiradora constantemente. Así también ya están disponibles las lavadoras que calculan cuánto detergente y agua necesita la cantidad de ropa que tienes que lavar, consiguiendo increíbles resultados de ahorro y eficiencia de los lavados.

Pero sin duda el área en el que más avanza la domótica por estos días es en crear sistemas intercomunicados con internet. Lo primero fue crear refrigeradores inteligentes que pueden programarse para comprar (online) los alimentos que se nos van acabando. Y actualmente se trabaja en crear electrodomésticos y servicios que estén intercomunicados completamente con el hogar e internet, lo que en un futuro próximo cambiará completamente las reglas de nuestro hogar. Lo mejor es estar atentos antes que el cambio nos encuentre desprevenidos.

Comenta sobre este artículo

Relacionados