Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

La renovación de las Ruinas de Huanchaca

huanchaca_enaltura_1
19Marzo 2015
Entorno cultural
987

Conoce el proyecto que busca transformar este espacio en un nuevo centro comunitario, social y artístico para Antofagasta.

Con cientos de visitas mensuales al museo y albergando los eventos masivos más importantes de la región, las Ruinas de Huanchaca son uno de los emblemas turísticos y culturales más importantes de la ciudad de Antofagasta. Sin embargo, este espacio presenta también una serie de falencias.

“Hoy, a pesar de ser un polo cultural y de albergar actividades que pueden ir hasta las 12 mil personas, no hay mayor diversidad de iniciativas en el parque. La gente que va, generalmente visita el museo, se saca unas fotos y se va”, explica Catalina Pacheco, directora del Plan Maestro, nombre de la iniciativa que busca renovar la cara de las Ruinas.

Junto al apoyo de Minera Escondida y la asesoría técnica de Creo Antofagasta, la Fundación Ruinas de Huanchaca invitó a diferentes oficinas de arquitectura a participar de un Concurso de Ideas, para presentar iniciativas que potencien y revitalicen esta área histórica.

El proyecto ganador, desarrollado por el estudio Canvas, contempla la incorporación de nuevos recorridos, salas de exposición y hasta una conexión peatonal entre la parte superior de las Ruinas y el mar, mejorando de esta forma su accesibilidad. La idea es transformar este espacio en un atractivo que se pueda “vivir” más que “contemplar”.

Esta fue la principal motivación para José Riesco, arquitecto a cargo del Plan Maestro ganador, quien explica que lo que más le atrajo del concurso fue la idea de abordar el patrimonio como algo que sí se pudiera tocar. “Como esto es patri­monio industrial y tiene una lógica to­talmente distinta, lo que propusimos es que a través de la circulación se fueran descubriendo las Ruinas. Que sean ellas mismas las que se vayan mostrando”.

Si quieres conocer el detalle de los cambios que contempla el Plan Maestro para las Ruinas de Huanchaca, revisa el reportaje de Revista En Altura.

Comenta sobre este artículo

Relacionados