Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

La segunda vida de las estaciones fantasmas de París

Reutilizacion París_BEA
7Marzo 2014
Mi barrio, mi ciudad
459

A través de atractivas propuestas, la ciudad francesa busca transformar estos lugares olvidados en nuevos centros urbanos.

Uno de los desafíos de la arquitectura, además de integrar los diseños funcionalmente al entorno, es aprovechar eficientemente cada metro cuadrado. Y si es posible generar nuevas creaciones en infraestructuras abandonadas que revitalicen los lugares cívicos, mucho mejor.

¿Cuál sería la forma más razonable de que una ciudad utilice espacios grandes desocupados como, por ejemplo, viejas estaciones de metro en desuso?

Un buen ejemplo de reutilización arquitectónica es la ciudad de las luces: París. Con cerca de 16 estaciones de metro sin utilidad alguna –muchas de ellas cerradas entre 1930 y 1970–, la candidata a la alcaldía de la ciudad, Nathalie Kosciusko-Morizet, decidió abrir un sitio web para mostrar algunas de las propuestas para que los propios parisinos escojan la de su agrado, en caso de que sea electa alcaldesa.

Una piscina olímpica, un vistoso restaurante, un museo y hasta una discoteque han sido parte de las sugerencias más llamativas propuestas por los arquitectos Manal Rachdi y Nicolás Lasiné para convertir estos terrenos subterráneos en nuevos y atractivos espacios urbanos.

¿Qué lugar de Santiago crees que debería ser reutilizado? ¡Cuéntanos en qué lo transformarías!

Fotografía de © Manal Rachdi oxo architects / Nicolas Laisne architecte.

Comenta sobre este artículo

Relacionados