Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Las ciudades que más potencian la agricultura urbana en Latinoamérica

huertos urbanos
14Agosto 2014
Mi barrio, mi ciudad
694

Urbes más verdes y autosustentables.

Los organopónicos son un invento cubano que podría generar una nueva forma de concebir las ciudades.

Esta innovación consiste en abrir surcos en la tierra para resguardar cultivos en guarderas de madera, piedras, ladrillos o concreto, que se instalan en zonas sin edificar, terrenos baldíos, bordes de carreteras y terrazas.

Así es como lechugas, rábanos, pepinos y remolachas, entre otros productos, son cosechados para el beneficio de 90.000 vecinos de La Habana.

Esta práctica, que logra un alto grado de independencia local y una eficaz respuesta a la demanda alimentaria de los propios barrios, también ha sido probada de manera exitosa en lugares como Ciudad de México, Antigua y Barbuda, Lima y Belo Horizonte, según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) basado en los resultados de una encuesta realizada en 23 países y que reconoce, que para crear ciudades más verdes, es crucial el apoyo de los gobiernos.

Una de las ventajas de los organopónicos es que brindan un mejor acceso a alimentos a familias de bajos ingresos. Actualmente, si bien en Chile aún no existen políticas públicas que expliciten su apoyo, no son pocas las comunidades que se han atrevido a utilizar terrenos baldíos y en desuso para generar sus propias huertas urbanas.

Si quieres conocer más información sobre las “ciudades verdes”, ingresa al sitio web de la FAO.

Comenta sobre este artículo

Relacionados