Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Los estacionamientos de bicicletas más grandes del mundo

Ascobike-2
20Agosto 2013
Mi barrio, mi ciudad

Dos proyectos urbanos ejemplares en Brasil y Holanda sobre políticas de transporte e infraestructura.

Holanda tiene fama por su cultura en torno a la bicicleta y no es por nada. Además de las miles de bicicletas que día a día transitan por el país, en la ciudad de Utrech, la cuarta más importante de esa nación europea, se está construyendo el estacionamiento de bicicletas más grande del mundo, con una capacidad para 12.500 bicicletas.

El recinto, que se espera sea inaugurado en 2014, contará con tres niveles y forma parte del proyecto Plaza de la Estación del Este –con fecha de entrega para 2018–, donde se situará el centro comercial más grande de los Países Bajos y que pretende convertirse en la plaza más sostenible de Europa.

El estacionamiento para bicicletas, enmarcado en una gestión de planificación urbana, responde al aumento de protagonismo de este medio de transporte en el diario vivir de un gran porcentaje de la población, la que ha visto en la bicicleta un verdadero agente social.

Pero no sólo en el viejo continente existen este tipo de iniciativas. En Mauá, a 27 kilómetros al sureste de Sao Paulo, Brasil, se encuentra la Asociación para Conductores de Bicicletas Mauá (Ascobike), el estacionamiento de bicicletas más grande de América. Fundado el 2001, el espacio tiene capacidad para 1.700 bicicletas y funciona durante las 24 horas, los 365 días del año, por sólo 10 reales al mes (unos $2.500 aproximadamente).

Situado al costado de la terminal de trenes que está en el centro de la ciudad, Ascobike opera como una estación intermodal donde las personas combinan sus viajes en tren y bicicleta, siendo su mayor atractivo la participación comunitaria y los distintos servicios que ofrece.

Con los 10 reales al mes, Ascobike financia el newsletter del sistema, las contribuciones, impuestos y sueldo de su equipo, que ocasionalmente realiza talleres sobre seguridad en el tránsito, además de entregar planes de salud, servicio técnico y asesoría legal a sus miembros.

Ante el éxito del estacionamiento de bicicletas, la iniciativa se extendió a 14 estaciones de la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos, buscando potenciar aún más el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico y ecológico.

¿Crees que en tu ciudad sería posible hacer algo así? ¿Dónde pondrías el estacionamiento para bicicletas? ¡Déjanos tu comentario!

 Imagen vía Ascobike.

Comenta sobre este artículo

Relacionados