Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Mantén protegidos tus balcones

Mantén-protegidos-tus-balcones
15Febrero 2011
Diseño interior
575

¿Han escuchado alguna vez el mito urbano de que los gatos siempre caen bien? Pues es eso, un mito. Existen  números casos de mascotas que caen desde pisos altos y lamentablemente perecen. Es algo no muy extraño. Pero más allá de eso, existe el tema de la vulnerabilidad de los  balcones en pisos muy altos, un asunto que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte cuando menos lo esperes. Si tienes niños o simplemente eres una persona cuidadosa, pon atención a cómo proteger tus balcones.

Claramente las protecciones de balcones no son muy comunes. Pero dentro del rubro sí existen algunos métodos que son a estas alturas los más usados y confiables. El sistema más común para proteger un balcón es la utilización de una malla metálica ondulada, la que se va soldada a un marco de aluminio o algún material similar. Estas mallas son las más usadas debido a que son las que poseen mayor rigidez. En nuestro país existen numerosos lugares donde realizan estas instalaciones. Por lo general este tipo de protección, para tener una resistencia óptima, se instala desde el piso hasta el techo.

Obviamente existen más opciones. Por ejemplo las redes de hilos no metálicos. Las redes de hilo trenzado de nylon (blanco o negro), son bastante resistentes, mucho más que las de hilo transparente. En promedio, una red bien instalada (dependiendo del grosor de los hilos y la marca) puede aguantar la caída de un cuerpo de entre 60 a 250 kilogramos. Así que es muy importante que te fijes bien en el tipo de personas que viven en tu hogar, ya que dependiendo su edad y peso será la fortaleza que debe tener, como mínimo, tu red hilada en el balcón.

Lo bueno de ambos sistemas es que no se oxidan ni se acumulan de suciedad u hongos, y dependiendo (las redes de nylon) si tienen o no filtro solar, su duración varía entre los 2 a los 10 años.

Pero, ¿Es tan sencillo proteger los balcones? Las protecciones para balcones sólo son seguras si son colocadas por expertos, ya que es crucial la tensión con que son fijadas y los materiales utilizados. Por lo mismo por nada del mundo intentes hacer tú la instalación. Por ejemplo,  las redes sin nudos no se destejen, y además sus dibujos no permiten que un niño pueda treparlas, evitando posibles malos ratos o accidentes (que se caigan dentro del balcón). Lo que sí, es ideal para todos los sistemas que vayan de piso a techo, sin dejar espacios libres.

Los valores dependen del espacio a cubrir, del material y por supuesto de si lo realiza o no un experto. Finalmente es bueno destacar que algunos edificios prefieren que las personas unifiquen los sistemas de protección que utilizan en sus balcones para mantener una estética definida en la fachada de los edificios. Así que siempre es bueno consultar antes de embarcarte en algo muy costoso, para saber primero qué disposiciones hay. Y luego, a proteger tu hogar.

Comenta sobre este artículo

Relacionados