Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Manual de instrucciones para andar en bicicleta por la ciudad

Manual-de-instrucciones-para-andar-en-bicicleta-por-la-ciudad
14Septiembre 2012
Mi barrio, mi ciudad

Les dejamos un resumen de un práctico manual para todos los ciclistas urbanos, realizado por bicicultura.cl en conjunto con la  Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre)

Qué hacer si no tengo sitio en casa y quiero montar en bici

Compra una bicicleta plegable que cabe en cualquier lugar, es fácil de subir y bajar por las escaleras y le permite interaccionar con facilidad con el transporte colectivo.

Qué bici elegir para la ciudad

Según los autores de este manual, lo mejor es una bici híbrida o bici de ciudad: sus ruedas admiten bien las irregularidades y peculiaridades de la fisonomía urbana. Si optas por una bici de montaña, ten en cuenta que sufren demasiado rozamiento y son más pesadas de mover. Si prefieres una bicicleta ágil, elige una de carretera, aunque debes saber que sufren mucho con los baches.

Llevar o no casco para circular

El casco es un elemento de seguridad pasiva. El uso de éste en Chile, por Ley de Tránsito, es obligatorio.

Cómo vestir para ir en bici

Vístete de una forma cómoda y ligera. Moverse en bicicleta por la ciudad no es como hacer deporte en un circuito o en la carretera. El ritmo es otro y puedes llevar la ropa que vistes habitualmente. Si es transpirable, mejor, para no sudar.

Para que no te roben la bicicleta

Deja la bicicleta, siempre que puedas, en lugares interiores y a ser posible vigilados. La bicicleta tiene tres partes sensibles: las ruedas, el cuadro y el sillín. Para este último puedes llevar un candado fijo atado al transportín, o cambiar el cierre rápido por uno que necesite una llave para abrirla, o ambos. Para ruedas y cuadro es conveniente llevar dos candados, al menos uno de ellos de tipo “U” rígida y fijar el cuadro y las ruedas a un elemento fijo, como un poste. Los candados tipo pitón se pueden romper con facilidad con una cizalla, por lo tanto éste debe ser sólo disuasorio, pero no el candado principal.

Precauciones para cuando circulas de noche

Utiliza prendas reflectantes si viajas por la noche, sobre todo en la bicicleta y en las piernas (por ejemplo tobilleras reflectantes). También debes llevar una luz delantera blanca y otra trasera roja en la bicicleta.

Qué no hacer mientras vas en bici

No se recomienda llevar auriculares (audifonos) o hablar por celular.

Cómo llegar al trabajo en bicicleta y fresco

Vete un poco más despacio de lo que lo harías en otra situación, así evitarás sudar y el propio aire que te da al pedalear te seca el poco sudor que puedas generar. Si sudas mucho, una solución puede ser llevar una muda para ponerte al llegar al destino. Si no tienes ducha en el trabajo, solicítala. Si tienes serios problemas de sudor, prueba la bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo y utiliza prendas que transpiren bien.

Cómo usar los cambios

Trata de mantener un ritmo y un esfuerzo de pedaleo constante y cómodo a lo largo de todo el recorrido. Si vas cuesta arriba y cambias a una marcha más ligera, irás más despacio: asúmelo y disfruta. No vale la pena acelerar el ritmo de pedaleo para mantener la velocidad de subida: es mejor mantener el ritmo de pedaleo para evitar sudar o cansarnos.

Por el contrario, si vas cuesta abajo, llevas la marcha más pesada y aún notas que tienes que pedalear más rápido de lo normal para mantener tracción a esa velocidad deja de pedalear, no te hace falta.  Cuando vayas a parar (por ejemplo, delante de un semáforo), no dejes de pedalear. Sigue haciéndolo sin hacer fuerza, y aprovecha para cambiar a una marcha más ligera. De este modo, cuando reanudes tu andar lo harás con toda facilidad, sin forzar. Tus rodillas seguro que lo agradecen. Si llevas cambio interno, esto no es necesario, porque puedes pasar cambios sin estar en movimiento.

Cómo circular

No circular pegado a la fila de autos estacionados. Esto es más importante cuanto más deprisa se vaya. En calles de un único carril no circular muy pegado a la vereda (aunque no haya autos estacionados), es seguro que algún auto intentará adelantarte si le das la ocasión aunque te pase rozando. Si eso ocurre, tampoco podrás maniobrar echándote a la derecha para separarte del auto porque vas pegado al borde de la vereda. Si alguien te tocala bocina pidiéndote paso en una calle estrecha, recuérdale que tú tienes derecho a circular por la calzada y que él debe adelantarte dejando metro y medio de separación.

Comenta sobre este artículo

Relacionados