Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Nueva vida para los cités del Gran Santiago

cite1
3Febrero 2015
Mi barrio, mi ciudad
561

Plan piloto busca recuperar y preservar estas emblemáticas construcciones.

En su origen, los cités –viviendas de comienzo del siglo XX, de fachadas continuas y un eje común de circulación- eran sinónimo de vida de barrio y de encuentro entre vecinos en torno aun espacio compartido.

Como forma de hacer prevalecer este valor arquitectónico y patrimonial en el tiempo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el “Plan Piloto para recuperación de cités y viviendas antiguas del Gran Santiago”.

El proyecto pionero nace del trabajo coordinado entre los municipios de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central y Quinta Normal, quienes se han organizado para intervenir seis inmuebles del centro histórico de la capital.

El aprendizaje de esta experiencia es fundamental, ya que será aplicado al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Minviu, cuyas modificaciones se encuentran actualmente en la Contraloría General.

De ser aprobadas, marcarán un hito para la preservación de edificios históricos en el país, ya que se instaurará la conservación de estos inmuebles a través de recursos y políticas públicas permanentes.

Los seis cités beneficiados con este plan piloto se encuentran ubicados en Independencia 452 y 340, Pasaje Antonia López de Bello en Recoleta, Alameda 3457 en Estación Central, Alameda 2352 en Santiago y Pasaje Gellona en Quinta Normal.

Comenta sobre este artículo

Relacionados