Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Parque La Aguada

Parque La Aguada
12Septiembre 2013
Mi barrio, mi ciudad

Un nuevo pulmón verde para Santiago que combina estética, recreación y funcionalidad.

De acuerdo a las estimaciones hechas por el Gobierno el 2011, para el 2015 Santiago sumará cerca de 210 nuevas hectáreas de áreas verdes a sus espacios públicos, y 41 de ellas corresponderán al Parque La Aguada, uno de los proyectos más relevantes de las mejoras a la ciudad, puesto que beneficiará a cinco comunas y formará un importante cinturón verde en el sector sur poniente de la capital, pese existe una polémica en torno a la ejecución de este proyecto.

Situado en paralelo a Isabel Riquelme, a lo largo de 4,7 kilómetros entre las avenidas Club Hípico y Vicuña Mackenna, el Parque La Aguada será el primer hidroparque de Santiago. Esto porque, además de tener un rol paisajístico, esta nueva área verde está diseñada para contener las crecidas del Zanjón de la Aguada en los meses más lluviosos, pudiendo absorber hasta 252 metros cúbicos por segundo de inundación.

La iniciativa urbanística y recreativa considera un canal ornamental de 309 metros, pérgolas, 4,5 kilómetros de ciclovías, juegos infantiles, graderías, un skatepark de 675 m2, dos lagunas, un anfiteatro, mobiliario urbano y canchas de fútbol, futbolito y tenis.

En total, el proyecto contempla cinco fases de construcción –la primera está lista y la segunda aún está en proceso de ejecución– y se espera que esté completo para el 2016, beneficiando a más de 600 mil vecinos de las comunas de San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Macul.

Una vez terminado, el Parque La Aguada será la quinta área verde más grande de Santiago, después de los parques Metropolitano (700 hectáreas), Padre Hurtado (cerca de 100 ha), O’Higgins (80 ha) y De la Ciudadanía, situado en el Estadio Nacional (64 ha).

Foto vía legadobicentenario.

Comenta sobre este artículo

Relacionados