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Planificación urbana que prescinde del automóvil

Jeg er så glad for min cykel
17Febrero 2015
Mi barrio, mi ciudad
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Un nuevo enfoque en torno a las políticas, el diseño y la infraestructura de las ciudades busca devolver el espacio a las personas.

Contaminación y alta congestión, son sólo algunas de las razones que han hecho replantear a los gobiernos, expertos y ciudadanos el real aporte que el automóvil puede tener como medio de trasporte eficiente para la ciudad.

Como consecuencia, un nuevo enfoque en torno a la planificación urbana del espacio público se ha instaurado con diversas iniciativas alrededor del orbe.

En Madrid muchas calles ya se han declarado zonas libres de autos, tanto así que este 2015 se pretende alcanzar las 325 hectáreas restringidas, y se espera que dentro de los próximos cinco años el área céntrica de esta ciudad sea completamente peatonal. Además, 24  vías de alto tráfico serán rediseñadas para crear nuevos espacios aptos para caminar.

Por su parte, iniciativas de mayor conectividad de las zonas residenciales en Hamburgo y un trasporte público eficiente e integrado en Helsinki no apuntan a prohibir el uso de los coches, sino más bien a generar un entorno propicio para que manejar sea prescindible.

En cuanto a la promoción de la bicicleta como un medio de trasporte limpio y eficiente, es Copenhague la que lleva la delantera. Más de 320 kilómetros de ciclovías construidas permiten que un tercio de la población total de esta ciudad utilice la bici para movilizarse al trabajo todos los días.

Otras ciudades han optado por generar incentivos para disminuir la utilización de los vehículos motorizados personales. Un caso es el de Milán, donde los conductores que deciden dejar su auto en casa son recompensados con bonos gratuitos en el metro, autobús o tranvía.

Chile no es la excepción y, ante un creciente parque automotriz que en Santiago ya bordea los dos millones, este año la Comisión ProMovilidad Urbana –conformada por 25 expertos urbanistas, académicos y representantes de organizaciones ciudadanas– presentó su plan para hacer frente a los problemas de congestión de 19 urbes del país.

La propuesta, estructurada en siete ejes de acción, apunta principalmente a desincentivar el uso del automóvil fortaleciendo la capacidad e infraestructura del transporte público, racionalizando el uso de los vehículos particulares a través de la tarificación vial y reforzando el auge de vías alternativas y ecológicas.

Esta iniciativa contempla también una planificación del uso de suelo más integrada para reducir la cantidad y tiempos de los viajes, por ejemplo, densificando aquellas zonas que presenten buena conectividad.

Imagen vía Flicker

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