Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Primer Festival de Intervención Urbana en Santiago

Primer-Festival-de-Intervención-Urbana-en-Santiago
23Octubre 2012
Mi barrio, mi ciudad
282

Entre el 16 y 25 de noviembre se realizarán 20 intervenciones urbanas en Santiago en el Festival Hecho en Casa, Primer Festival de Intervención Urbana en la ciudad.

El evento se propone dar nuevos aires a través del arte al Museo de Bellas Artes, el cerro Santa LucíaPlaza Italia, la Estación Mapocho, el Centro Gabriela Mistral (GAM) y la salida del metro Universidad Católica, donde la Brigada Ramona Parra restaurará uno de sus murales.

El evento, organizado por el Colectivo Bla!, compuesto por artistas y diseñadores indepen

dientes, convocó a otros profesionales del arte urbano latinoamericanos, como el peruano Elliot Tupac, conocido por sus murales de colores flúor y por relacionarse con los habitantes de los sectores que interviene.

Robot gigante

Debido al Festival de Intervención Urbana, un robot construido de cajas de cartón de 8,5 metros de altura se posará entre el 16 y 25 de noviembre sobre el Teatro del Puente, ubicado en el río Mapocho, entre Pío Nono y Purísima. Esta obra es del artista argentino Pablo Curutchet.

No es la primera vez que el trasandino altera ciudades con objetos inanimados de grandes dimensiones, ya que desde el 2006 realiza este arte urbano, como los perros de cuatro metros de altura fabricados de cajas que instaló en Puerto Madero, en Buenos Aires, durante 2007.

Otras intervenciones urbanas

Otro de los convocados es el diseñador chileno Sebastián Errázuriz, quien exhibió una aplanadora detenida sobre los pies de un hombre en la reciente Feria Ch.ACO. Ahora, en Lastarria emplazará una orquesta que aguardará en silencio a que algún transeúnte suba a un pedestal a dirigirla.

La artista plástica María Feuereisen fabricará un dragón chino de 30 metros de largo usando materiales reciclados, como basuras de constructoras, listones de madera de las propagandas políticas, cajas de CD usados y tapas de botellas. La figura se ubicará desde el 16 de noviembre en el hall central del GAM.

Como se necesita mucho material, el público puede aportar con materiales depositando cajas de CD y tapas de botellas en el mismo Centro Cultural.

El colectivo de artistas chilenos LEV (Laboratorio Escénico Visual) realizará una malla gigante hecha con pulseras de gel fluorescente que se instalará sobre una hilera de árboles de la Costanera Andrés Bello, entre Manuel Montt y Almirante Pastene.

Durante el festival, se realizarán charlas y talleres dictados por urbanistas, arquitectos y diseñadores. Uno de ellos lo impartirá el artista visual argentino Dani Dan y el grupo chileno 12NA, quienes cubrirán la fachada del GAM con trozos de telas recicladas. Partirá el 16 de noviembre y durará una semana.

Vía: La Tercera

Más información: http://www.hechoencasa.cl/

Comenta sobre este artículo

Relacionados