Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Proyecto de renovación eje Alameda-Providencia

alameda_enaltura_abr_2015
7Abril 2015
Mi barrio, mi ciudad
855

Ciclovías, paseos peatonales y nuevas áreas verdes buscan dar vida al boulevard urbano más extenso de la capital.

Emblema histórico y urbano de Santiago, la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins se constituyó desde sus orígenes como centro de vida social, política y cultural de la ciudad. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta avenida ha ido perdiendo su carácter de espacio público de encuentro, para pasar a convertirse en únicamente una vía de tránsito.

Pero a cinco años de que la Alameda cumpla dos siglos de existencia, un ambicioso proyecto impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano busca transformarla, junto a Avenida Providencia, en un extenso boulevard urbano.

La iniciativa pretende otorgar un nuevo diseño al tramo que va desde Las Rejas hasta Tobalaba, interviniendo un total de 11,3 kilómetros, e incorporando un corredor de alto estándar para el transporte público, aumentando la cobertura en 25 mil pasajeros por cada hora de viaje en ambos sentidos. También se contempla la construcción de ciclovías, paseos peatonales y nuevas áreas verdes.

El rediseño de ambas avenidas también incluiría la intervención de importantes edificios patrimoniales que complementan el paisaje de esta arteria, impulsando la renovación de la Estación CentralLa Moneda, Plaza Baquedano y la iglesia de la Divina Providencia.

La Intendencia Metropolitana buscará la mejor propuesta a través de un concurso internacional, el que será lanzado el segundo semestre de 2015. La inversión será de US$ 223 millones y se espera que su ejecución comience el primer semestre de  2017.

Imagen vía Flickr

Comenta sobre este artículo

Relacionados