Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

¿Qué se entiende por edificio sustentable?

Qué-se-entiende-por-edificio-sustentable
5Octubre 2012
Mi barrio, mi ciudad
481

Hace tiempo que se han puesto de moda ciertos conceptos que no todos manejamos muy bien. Sobre todo en lo que se refiere a la ecología y el mantenimiento de nuestro ahogado planeta. Uno de esos conceptos es el que se refiere a la arquitectura y el aporte que se hace en este sentido. A pesar de que muchos crean que esta área no tiene tanto qué hacer, es todo lo contrario y lo importante es estar informados y preferir lo que hace mejor al Medio Ambiente.

La arquitectura sustentable o eco-arquitectura es un modo de crear un diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales, de modo que se minimice el impacto ambiental de los edificios sobre el Medio Ambiente y sus habitantes. Para explicarlo en español común, algo “sostenible” es algo que mantiene el equilibrio con los recursos de su entorno.

En Chile existen varios edificios que cumplen con estas características y son parte del concurso mundial por ser reconocidos como Sustentables por las entidades que certifican esto. Para la mayoría de la población el asunto pasa más que nada por comodidad, ya que la sustentabilidad se ha ido ligando a la tecnología, para el ahorro de recursos y la eficiencia energética.

Entonces, todos somos beneficiados con esta nueva tendencia, eso sí, el costo es mayor. Todavía no se encuentra un equilibrio entre el costo de hacer un edificio sostenible y el precio que se debe cobrar por su uso o arriendo.

Al momento de construir un edificio, las inmobiliarias preocupadas del asunto medioambiental, toman en cuenta el entorno en donde ubicarán el proyecto. Deben estar atentos a las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas que deberían respetar.

Mirar estos aspectos tiene que ver con que el impacto en el lugar sea el menor posible. A pesar de la tendencia mundial, en nuestra capital no vemos mucha preocupación por este detalle, sino que sólo vemos que aparecen una tras otra las torres en barrios que antes eran residenciales y exquisitos para vivir. Pero en fin, lo ideal sería preocuparse, respetarlo o hacerse cargo de ese entorno, que normalmente pertenece a áreas verdes como parques.

Cuando andamos buscando un departamento, lo más probable es que estos aspectos ni siquiera los conozcamos, pero si ya tienes una conciencia ecológica, es bueno hacerse cargo en todo punto de vista y más aún al momento de elegir el lugar para vivir.

Entonces, sigamos: otro aspecto que sí se está respetando entre las más importantes compañías, sobre todo después del 27 de febrero, es el tema de la eficacia y moderación en el uso de los materiales de construcción, con la finalidad de preferir el que tenga más bajo contenido energético. En castellano,  los materiales de construcción deben provenir de materias primas abundantes y baratas, o sea, deben ser elaborados a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Otro punto relevante y que nos beneficia a los que vivimos en departamentos, es la reducción de energía en aspectos como la calefacción, refrigeración o iluminación de un inmueble. Los más modernos cuentan con todo un sistema basado en energías renovables, lo cual cuida al planeta y por supuesto, nos ahorra dinero en gastos comunes y nos da una vida cómoda.

Es importante saber que todos estos aspectos, no sólo se reflejan en el costo final, sino que deben ser analizados desde la primera etapa. Al concebir un edificio como idea, ya debe venir con estos elementos incorporados. Claramente, en el camino se le van agregando más detalles, que nosotros vemos al final como habitantes, pero no todo está a simple vista. Como siempre, lo primordial es estar atento e informado.

Comenta sobre este artículo

Relacionados