Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Reciclar o Morir

Reciclar-o-Morir
9Junio 2010
Mi barrio, mi ciudad
382

Santiago hace tiempo que se está transformado en una nube negra a raíz de la contaminación ambiental. La restricción vehicular ya no puede tener más dígitos y así mismo una serie de medidas y agrupaciones motivadas por mejorar nuestra calidad de vida, pero los hábitos del diario vivir nos hace seguir metidos  en una rutina que es muy poco amigable con el lado verde.  Usar papel reciclado, no imprimir si no es estrictamente necesario, caminar más y manejar menos el auto. Elegir la bolsa reciclable para ir al supermercado, son algunas de las pequeñas cosas que podemos hacer por el planeta, pero claro, hay que ponerle ganas y sobre todo un poco de esfuerzo.

Hay bastante gente, sobre todo jóvenes, con conciencia verde y aunque sean pocos, siempre es bueno hacer algo. La consigna debe ser  la de aumentar  las iniciativas de reciclaje y limpieza de nuestro entorno. Sobre todo en Santiago.

En la capital se producen toneladas de basura diariamente, en un promedio de un kilo de desperdicios por persona. Considerando que somos cerca de 7 millones viviendo en la Región Metropolitana, la cifra es realmente exorbitante. ¿Qué nos hace ser tan poco ecológicos? En primer lugar, la comodidad. Es siempre mejor echar toda la basura en un solo recipiente y luego tirarlo por el conducto indicado para ello.

Separar por tipo nuestra basura debe ser una tarea constante, pero llevadero de acuerdo a lo que vayamos consumiendo y al mismo tiempo ayuda a generar conciencia de lo que vas generando como parte de un planeta ahogado y como habitante de Santiago, una ciudad que no sabe cómo lidiar con la contaminación ambiental, acústica, visual, entre otras. El Gobierno ya tomó conciencia y existe hace ya varios años el Ministerio del Medio Ambiente, con algunas políticas que buscan mejorar la vida en nuestra querida capital. Para ayudar en algo, lo primordial es el reciclaje, porque en la actualidad sólo se registra que un 20% de la poblacíon realiza dicha labor, lo que es realmente muy bajo.

Si sientes que vives de lo más bien y que no crees tanto esta onda con la ecología, echa un vistazo a los beneficios de reciclar (beneficios de reciclar en conciencia animal). Para sumar tu grano de arena a esta iniciativa, sólo debes informarte más. Es necesario saber lo que se recicla y ponerte las pilas al momento de “ordenar” la basura de tu casa. Lo más fácil es el papel y cartón, de hecho la labor de los cartoneros permite salvar cientos de árboles. El trabajo que ellos realizan impide la contaminación por cloro que resulta de los procesos para la fabricación de papel nuevo, así que a sumarse a la iniciativa. Ahora.

Si no sabes cuáles son las empresas dedicadas a esta labor, acá tienes una lista con información sobre reciclaje en Conama. Si ya estás en la ruta verde, pero necesitas estar más actualizado de dónde llevar tu basura, Plataforma Urbana y su mapa de lugar es donde reciclarserá tu Biblia, aparecen todos los puntos de reciclaje, gracias a la preocupación constante de dicho sitio web por el lado ecológico de las cosas. Lamentablemente por ahora la cosa sólo está creciendo en Santiago por una necesidad vital, por decirlo de algún modo, pero la idea es generar conciencia de grupo, que tú invites a un amigo a cambiar el estilo de vida y hacer que el transporte de la basura hasta un lugar de reciclaje, que sea un panorama entretenido y poco a poco generemos un cambio en la vida del país. Hay tantos buenos ejemplos a nivel mundial, liderados por Suiza (ver ejemplo de reciclaje en Suiza¿Cómo no vamos a poder hacerlo nosotros también?

Comenta sobre este artículo

Relacionados