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Recuperando los espacios perdidos

Río Mapocho
25Junio 2015
Mi barrio, mi ciudad
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Ya sea en París o en Santiago, los ríos intentan recuperar su sitial como espacios ciudadanos, funcionales y de esparcimiento.

A fines de la década de los 60 París decidió que la ciudad debía adaptarse a la modernidad del auto, y con eso en mente, se abrió una carretera al costado del río Sena.

Hoy el panorama es el opuesto. Con las grandes ciudades sobrepobladas de automóviles, la capital gala busca desarrollar proyectos urbanos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la recuperación de espacios para ellos. Así, París desarrolla un ambicioso plan de ampliación de la red de ciclovías y la construcción de un parque público en torno al Sena, devolviéndoles a las personas las orillas del río

Y en Santiago la situación no es tan distinta. Luego de que la primera autopista urbana se construyera a un costado del río Mapocho —haciendo un indiscutible paralelismo con el caso francés— la ciudad también ha comenzado a hacer esfuerzos para que el río sea un espacio aprovechable para los habitantes capitalinos a través de zonas peatonales y ciclovías.

 Mapocho pedaleable es una iniciativa que plantea habilitar la caja del río “como un corredor para personas de escala intercomunal”, una solución que lograría facilitar el tránsito de bicicletas por esa vía, permitiendo abarcar grandes trayectos sin interrupciones, además de “ofrecer una excusa funcional para atraer personas al río y favorecer un reencuentro que lleva pendiente ya dos siglos”.

¿Qué otras ideas se te ocurren para aprovechar este espacio?

Imagen vía Flickr.

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