Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Ruilbank, la forma de integrar el espacio y la lectura en Ámsterdam

ruilbank
4Octubre 2013
Mi barrio, mi ciudad
406

Esta intervención situó libros en parques públicos con el fin de generar respeto por su entorno y colaboración cultural colectiva.

Durante dos meses –entre el 28 de julio y el 28 de septiembre de 2013– Ámsterdam se convirtió en una verdadera biblioteca al aire libre para disfrutar de la lectura bajo el sol, integrando el paisaje, la cultura y las personas.

El estudio de diseño Pivot Creative, con sede en la capital holandesa y creado por la diseñadora chilena Paula Colchera y el arquitecto dominicano José Subero, ideó una iniciativa inspirada por la costumbre de las personas que usan el transporte público y dejan algún diario para que otro pueda leerlo.

Ruilbank Amsterdam consistió en colocar un clip de gran tamaño enganchado en diez bancas –situadas en nueve puntos distintos de la ciudad– a fin de sujetar diarios, libros y revistas para que las personas pudieran tomar y leer gratuitamente mientras transitaban por las plazas, fomentando la interacción social y el intercambio de lectura.

Algo muy llamativo de esta intervención fue que todo el material utilizado fue facilitado por instituciones como el diario local Het Parool, la biblioteca pública de la ciudad, Openbare Bibliotheek, la editorial local Uitgeverij Bas Lubberhuizen y la Guide to Unique Photography (GUP), mientras que Stichting DOEN, organización conocida por financiar proyectos de diseño social, cubrió todos los costos de Ruilbank.

Un sistema de funcionamiento simple, efectivo y atractivo que logra involucrar a las personas con su entorno público y amplía las relaciones sociales a través de la cultura y la cooperación.

Y a ti, ¿qué te parecería ver libros adheridos en las bancas de parques públicos de Santiago?

Fotografía vía Pivot Creative.

+ + + + +

Comenta sobre este artículo

Relacionados