Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Sistema Fotovoltaico: La radiación solar como fuente de energía

Por: Natalia Barrientos

Periodista

panel
28Agosto 2013
Mi barrio, mi ciudad
398

La presencia de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en proyectos de alto impacto como campus universitarios, colegios y programas educativos.

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Este proceso de cambio se produce en los denominados paneles fotovoltaicos, en los que la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Aunque el efecto fotovoltaico es conocido desde el siglo XIX, fue en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable.

Una de sus principales virtudes es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados, que permiten hasta un ahorro de un 60% en las cuentas de electricidad versus los sistemas de eléctricos tradicionales (sin considerar la inversión inicial).

La Universidad Andrés Bello es una de las instituciones líderes en materias energéticas, poniendo en práctica un eficiente sistema solar para uno de sus campus universitarios. Así, la Casona de las Condes hoy cuenta con el sistema fotovoltaico más grande y extenso de la Región Metropolitana, con 115 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Otro ejemplo son las duchas solares instaladas en la Escuela Pacífico de Playa Ancha en Valparaíso, parte del programa “Ciencia Al Tiro” (CAT), y la biblioteca pública David León Tapia de Tongoy, que cuenta con un proyecto solar que ayudará a producir cerca de 2.200 kWh de energía por año y que será empleada para los computadores, iluminación y otros artefactos.

La geografía y condiciones climáticas de Chile se encuentran entre las mejores del mundo. Por ello, es de esperar que las autoridades y la industria tomen las mejores medidas para potenciar el uso de los sistemas de ERNC.

Comenta sobre este artículo

Relacionados