Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Sistemas de calefacción por suelo radiante

Sistemas-de-calefacción-por-suelo-radiante
12Julio 2010
Diseño interior
312

Hace un tiempo que han venido aflorando un montón de nuevas tecnologías, útiles en su mayoría, que por alguna razón no se dan a conocer masivamente con facilidad. Tal es el caso de lacalefacción por lozas o radiadores, un sistema que permite no solo caminar a pies descalzos en pleno invierno, sino que también asegura un ahorro energético bastante apropiado. Es por esta razón que te queremos presentar (si aún no lo conoces) en qué consiste el dicho sistema de calefacción.

Este sistema se basa en la circulación de agua caliente que pasa por conductos ubicados en el suelo, en la estructura del piso de la habitación, y que están conectados a una central que emite el calor. Este calor generado se traspasa a través del suelo, y desde allí hacia arriba, otorgando una sensación térmica que va cubriendo completamente la habitación. Y tal como señalamos en el encabezado, no es broma lo de poder andar a pies descalzos a través del hogar. Además, con la instalación de un termostato, el sistema se regula constantemente y así no se gasta mayor energía.

La calefacción por suelo es la única capaz de calentar eficientemente un espacio de manera de conseguir que, a nivel del piso la temperatura sea de 22° a 25° Celsius en promedio, y que a nivel del techo sea de 19° a 21° Celsius aproximadamente. De esta forma, se calienta completamente la habitación, y no se da lo que comúnmente sucede, de que las estufas o calefactores son unidireccionales y hay que estar la lado para que el frío se desaparezca completamente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda este sistema de calefacción debido a que impide que se produzcan heridas o quemaduras, no modifica la humedad del ambiente (no reseca la piel) y no genera corrientes de aire viciadas (que pueden incluso producir asma u otros problemas). En conclusión, es muy segura para la salud. A esto se suma que diversos estudios han demostrado que si la temperatura de nuestros pies están a una temperatura más elevada que la de nuestras cabezas, sentimos una agradable sensación de relajo y armonía en nuestro cuerpo.

De esta forma, el sistema de calefacción por suelo radiante permite experimentar un relajo provocado por el equilibrio de la temperatura en nuestro cuerpo, evitando la desagradable sensación que comúnmente ocurre, de tener los pies muy fríos a pesar de que el resto de nuestro cuerpo está bien.

Así, este sistema permite tener una temperatura como el cuerpo la necesita, equilibrada desde los pies hasta la cabeza, y no una simple sensación de “calor zonal” como puede ocurrir si nos acercamos a una estufa y ponemos nuestras manos cerca.

Finalmente, otra gran ventaja es que libera de obstáculos. Ya que no debemos estar moviendo la estufa o calefactor de allá para acá, ni tampoco molesta en un rincón, por lo que deja una absoluta libertad a la hora de decorar nuestro hogar.

Si quieres tener una grata sensación y andar descalzo por estos días de invierno, es mejor que vayas pensando en serio en todas las ventajas que ofrecen los sistemas de calefacción por suelo radiante.

Comenta sobre este artículo

Relacionados