Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Sustentables e inclusivas: las nuevas áreas verdes urbanas

parqueecuador_1
24Febrero 2015
Mi barrio, mi ciudad
634

Innovadores proyectos en Santiago y regiones agregan valor a toda la comunidad.

Una ciudad que ofrece calidad de vida no sólo lo hace a través de una infraestructura urbana eficiente y un buen acceso a servicios. Hoy la existencia de zonas vegetales de libre acceso y políticas responsables en torno al medio ambiente se ha vuelto de vital importancia. No por nada, la Organización Mundial de la Salud recomienda contar como mínimo con 10m2 de áreas verdes por habitante como índice saludable.

Por esta razón, en Chile los parques urbanos han ido evolucionando en el tiempo como espacios de recreación y encuentro social a través de innovadores proyectos que se han impulsado.

Uno de ellos es el Ecoparque de Peñalolén, que este 2015 inició la construcción de su primera etapa. Una iniciativa pionera que, en 24 hectáreas de extensión, buscará fomentar el desarrollo sustentable por medio de la educación y la investigación.

Su gestión estará basada en el modelo circular de los ecosistemas naturales, donde los distintos residuos que se obtengan serán tratados en diferentes unidades –como lombricultura, compostaje y el biodigestor– con el objetivo de generar recursos para su propio funcionamiento y operación. Además incorporará 34 paneles solares fotovoltáicos para suministrar energía al alumbrado público y una unidad de manejo de agua experimental para el tratamiento de aguas residuales domésticas.

La participación ciudadana será clave para el éxito del proyecto, ya que están invitados a involucrarse en su mantención y mejoramiento a través de espacios horticultura, viveros y mini granjas.

Las plazas también son motores de integración social, sobre todo para los más pequeños. Para fomentar esto, el Parque Ecuador en Concepción fue remodelado con la finalidad de que todos los niños y adultos puedan disfrutar del primer parque inclusivo del país. El proyecto desarrollado por el municipio de la ciudad cuenta con juegos infantiles aptos para niños con movilidad reducida y senderos adaptados para personas no videntes, además de considerar el mejoramiento del entorno, accesos y circuitos peatonales cercanos para garantizar una accesibilidad universal.

Por su gran aporte social, ambiental y cultural, el Gobierno también proyecta continuar con la construcción a 2017 de 34 nuevos parques en diferentes comunas –25 de ellos en regiones– a través de su programa Plan Chile Área Verde.

Imagen vía concepción.cl

Comenta sobre este artículo

Relacionados