Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Tu jardín, tu balcón

Tu-jardín-tu-balcón
16Febrero 2010
Diseño interior
780

El balcón, sin importar el tamaño que tenga, es un espacio perfecto para convertirlo en nuestro lugar de descanso con distintos propósitos y para toda época del año.

Sus tamaños son variados, pero no te preocupes, por muy pequeños o grandes que sean, siempre podemos hacer algo al respecto y generar un ambiente de detención en medio de la gran ciudad, para disfrutar del aire libre y así relajarnos y despejar nuestra vista hacia el exterior, y que mejor que aprovechar el balcón con accesorios y variadas plantas que pueden generar un pequeño ecosistema, dando vida a tu departamento, y no solo eso, también puedes aprovechar de comenzar a aprender y realizar una pequeña huerta.

Siempre, antes de partir cualquier proyecto debes tener a mano un lápiz y un papel para hacer un pequeño croquis general con sus medidas, y así tener en cuenta exactamente qué es lo más apropiado al momento de elegir muebles, maceteros y plantas para no saturar los espacios. Si puedes averiguar cuánto peso soporta tu balcón sería ideal, pero si no es posible saberlo, debes mantener el equilibrio de cada elemento que utilices dentro con una buena distribución.

Además, es importante saber la orientación que tiene tu departamento para no deteriorar nada (norte, sur, este, oeste) por la intensidad de la luz que llega, vientos, oscuridad, etc. Lo ideal para a estos pequeños jardines que queremos obtener es escoger sillones o sillas con una mesa de no más de 60 cm de diámetro, las paredes puedes pintarlas en tonos contrastantes o suaves y si quieres ahorrar energía puedes utilizar lámparas o faroles solares, que se iluminan desde el atardecer hasta que amanecer.

Antes de hacer compras, debes pensar que quieres lograr en este  espacio y para qué. Por ejemplo, si quieres mantener privacidad ya que tu balcón se encuentra cerca de otro o la altura es baja, no dudes en tener plantas de una altura importante sin tallo frágil, ya que se encuentra expuestas al viento y se pueden abatir, es por esto que es mejor tener maceteros rectangulares rodeándolos con piedras para que tengan un buena base o bien, bambúes que visualmente son atractivos y fuertes (puedes utilizarlos también para protección y seguridad en caso de que tengas niños, para que no se acerquen demasiado al borde), también es bueno utilizar plantas Perennes o Cactus,  las cuales no suelen tener flores, pero conservan su color verde durante todo el año, y por sobre todos los cactus que traen buenas energías y necesitan de poca atención al momento de regarlos.

No es bueno que pierdas la vista hacia el exterior completamente, por más privacidad que necesites, recuerda que un espacio descongestionado genera más espacialidad en tu departamento, dejando entrar la luz y así lograr ver un horizonte lejano.

Ahora bien, si quieres aprovechar aun mas este acogedor lugar, puedes crear tu propio huerto que no es algo tan complicado, el único requerimiento es tener luz solar (ideal unas seis horas), aire y maceteros con tierra donde puedas tener unos 40 cm de profundidad, buen drenaje y unas varillas que guíen el crecimiento del tallo. También puedes generar un huerta vertical, que ayuda a optimizar los espacios, utilizando estantes, o una escalera pintada para pequeñas macetas. Consigue semillas de lo que quieras cultivar, asesórate siempre con un experto indicando la orientación de tu balcón y recordando la estación en la que te encuentras (ej. si es invierno puedes utilizar las aguas lluvias). Por mi parte. te sugiero pimentones, tomates y plantas aromáticas para comenzar.

No dudes en comenzar este gran proyecto en tu balcón.

Links de ideas de balcones:

www.philipnixondesign.com/mayfair

www.landart.com.au/projects/elizabeth_bay

www.urbanbalcony.com.au/gallery

www.balconygardens.com.au/Content_Common/pg-Gallery.seo

jardines y huertos en balcones: (jardines verticales)

www.inhabitat.com/2007/06/27/green-your-walls-with-schiavello-vertical-gardens

www.verticalgardenpatrickblanc.com/mainen.php

mihuerto.wordpress.com/2009/04/07/hay-maneras-mas-sencillas-de-sembrar

Comenta sobre este artículo

Relacionados