Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Un ambiente: ¿caos o manejo de espacios?

Un-ambiente-caos-o-manejo-de-espacios
21Julio 2010
Diseño interior
407

Por lucas, comodidad o espacio, el departamento de un solo ambiente siguen presentes en la oferta habitacional. Un área, baño y cocina, son suficientes crear un rincón hogareño, sobre todo para los jóvenes.

No sabemos por qué, pero hay gente a la que le gusta vivir en espacios chicos. Menos cosas para rellenar un departamento, menos gastos, menos rollos. Aunque no soy 100% fanática de este estilo, confieso haberlo pensado como una alternativa para mi vida de adulta-profesional-soltera. Incluso fui a ver un par de departamentos para arrendar.

¿Cómo llegué a esto? Básicamente, por dinero. Los departamentos de un ambiente siempre son más baratos que los de dos, aunque esa pequeña pared no valga nada, a veces lo es todo. Pero esa división puede ser reemplazada por un lindo biombo o incluso por la decisión personal de querer tener una superpieza. Lo primero que me pregunté fue: “¿Quiero entrar a mi depa y ver mi cama?”. Definitivamente no. Biombo: opción obligatoria.

En cuanto al baño, no tuve mucho conflicto. Gracias a Dios que siempre tiene que ser cerrados. Pero la cocina es otro ítem a considerar. ¿Cerrada o americana? Siguiendo mi lógica de los dos ambientes como un ideal, creo que la respuesta es: cerrada, aunque sea chica, es mejor. Porque pensándolo bien, si vamos a tener el dormitorio expuesto, mejor que no esté también expuesto a los aromas de la comida. Pero americana también es una opción. Tipo loft, también puede ser cool. De hecho, de esta manera es más fácil integrar todo en un ambiente.

Obligatoriamente hay dos espacios en uno, en cambio con la cocina separada debes ingeniártelas mejor en términos de decoración para adaptar una mesa con sillas junto a las cosas de tu dormitorio.

Dada la escases de espacio, lo ideal es ocupar también las áreas que den hacia el techo. Esto es, muebles como libreros o estantes que te ayuden a optimizar y ocupar las murallas como lugares de orden. Ojalá tenga ventanales grandes que den luz y así den la sensación de extensión hacia los lados. Ese trabajo también lo puede hacer un espejo grande.

Los jóvenes son quienes más optan por esta modalidad de departamento porque es más barato y porque mucho, en definitiva, están poco tiempo en ellos. Si pensamos que alguien puede trabajar de 9am a 7pm, realmente está su departamento de 8 a 8. Y si le restamos las horas de sueño, es poco lo que uno está “consciente” en ese espacio.

Lo importante a tener en cuenta en cuento a la convivencia con uno mismo, es respetar los mini espacios que uno mismo se ha propuesto. No dejar cosas del baño en la cocina y que tu plato de comida no termine como un objeto más de decoración en tu velador, pueden salvarte del caos.

Comenta sobre este artículo

Relacionados