Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Un Hogar Bio

Hogar Bio
9Noviembre 2011
Diseño interior
361
En el artículo anterior hablamos sobre la domótica, y como su uso está cambiando la forma en que concebimos nuestro hogar. Hoy, te contaremos acerca de qué es un hogar Bio, para que descubras los innumerables beneficios que tiene tener un hogar adecuado para tu familia y el medio ambiente.

Cuando hablamos de “hogar bio”, lo primero que podemos pensar es tener todas las habitaciones y espacios llenos de plantas, decorar con hojas de árboles y maderas y no tener nada tecnológico que “perturbe” la estética. Pero la definición real no tiene que ver con eso, que es lo que se conoce como “decoración verde” o rústica, si no que es un concepto en el cual nuestro hogar se transforma en un espacio que respeta la naturaleza, y que al mismo tiempo nos ofrece todo el confort necesario para disfrutar de todos los espacios del hogar sin la necesidad de gastar mucha energía.

Así por ejemplo, un hogar bio estará organizado de tal forma que aproveche el sol de forma completa durante todo el día, utilizando la menor cantidad de luz artificial posible, en vez de aquellos hogares que utilizan luces artificiales desde horas tempranas, por motivos estéticos o gustos personales. Además, una de las ventajas de los hogares bio es que son menos perjudiciales para nuestra salud y nos ayudan a tener una relación mucho más estrecha y armónica con la naturaleza, adecuándonos y acostumbrándonos a los cambios del clima, sin la dificultad que normalmente causan los cambios de estaciones en las personas.

Podemos decir que un hogar es Bio cuando:

-Se evitan materiales o elementos que sean tóxicos o que puedan dañar el medioambiente. Por ejemplo: recipientes de basura oxidados, plásticos viejos o sucios,uso de insecticidas y herbicidas, etc.

-Se controla la energía de tal forma que sólo se utilizan fuentes artificiales cuando es necesario, y se vigila siempre de apagar las luces y aparatos cuando no se utilizan, así como ocupar el agua justa, y si sobra (por ejemplo, del vaso de agua que uno mantiene en su velador) en vez de botarla se usa para riego, etc.

-Mantener sistemas de aire acondicionado y calefacción que sean respetuosos con el medio ambiente, ahorren energía y sean eficientes, como los sistemas centrales y de suelo.

-Utilizar aparatos que consuman menos energía, como cocinas a gas por sobre cocinas eléctricas estándar.

-Se evitan todos los productos de PVC, como algunos pisos, cortinas de baño,marcos de ventana, e incluso juguetes o adornos.

-Se utiliza iluminación de bajo consumo.

-Se utilizan difusores en las llaves de agua, para aumentar la presión y así necesitar menos agua para ducharse y lavar platos, etc.

-Tiene terminaciones que ayudan a conservar el calor y a mantener una buena ventilación con las ventanas abiertas.

-Divide su basura en productos reciclables y no reciclables.

-No utiliza pinturas con disolventes orgánicos, si no que pinturas al agua.

-Existen otras características, pero siguiendo algunas de las anteriores poco a pococomenzaras a ahorrar energía, tener más confort y ayudar al planeta, con un hogar Bio.

Comenta sobre este artículo

Relacionados