Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Urban Knitting y Yarn Bombing: arte urbano para abrigar la ciudad

knitted-bull-01
7Mayo 2013
Entorno cultural
455

El arte de tejer ha trascendido generaciones, y aunque generalmente se le asocia con la confección de prendas de vestir o elementos decorativos para el hogar, desde hace más de una década se iniciaron dos nuevos tipos de acciones de arte urbano que involucran varios ovillos de lana y expertos en el trabajo de punto.

Conocidas con los nombres de Yarn Bombing o Lana Attack y Urban Knitting, estas actividades ya han comenzado a cambiar la cara de varios centros urbanos del mundo, transformando objetos puramente utilitarios o casi invisibles para los transeúntes de la ciudad en coloridas y muchas veces controvertidas obras de arte, que están siendo comparadas incluso con el arte callejero de los graffitis.

¿Pero en qué consisten estas intervenciones? Aunque hay algunos que aseguran son conceptos que apuntan a lo mismo, el Yarn Bombing es una acción concreta en un momento determinado organizada y relacionada por ejemplo con la celebración de un evento, en la que con lana, aguja y mucha paciencia se “reviste” con tejidos un objeto o espacio.

El Urban Knitting, por su parte, hace el mismo tipo de intervenciones pero sin tener un por qué específico, buscando darle una vuelta y decorar el mobiliario urbano en cualquier momento.

Aunque este tipo de acciones aún no son muy conocidas en Chile, ya hay algunos que se han aventurado a “abrigar” y darle color a algunos espacios del país. Así, en 2012 alumnos de la UNAB intervinieron con tejidos algunos árboles del Parque Bicentario, mientras que grupos ligados al Yarn Bombing celebraron el Día Internacional del Tejido en Público (World Wide Knit in Public Day), decorando  algunos puntos de Santiago, Antofagasta, Talca y Puerto Montt.

 Y tú, ¿has visto intervenciones de este tipo en tu barrio?

Imagen vía Design with Purpose.

Comenta sobre este artículo

Relacionados