Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Uso y elementos de las plazas

Uso y Elementos Plaza_BEA
21Marzo 2014
Mi barrio, mi ciudad
466

El desafío de adaptar los espacios públicos a las necesidades contemporáneas.

Históricamente, las plazas han constituido la zona central de la vida comunitaria de las ciudades. Situadas en lugares estratégicos, alrededor de ellas solían erigirse las principales construcciones, considerando a este espacio público como el núcleo urbano y social por excelencia.

Sin embargo, con el tiempo estos lugares fueron relegando su importancia. Y aunque actualmente existe una revalorización de las plazas con la instalación de nuevos elementos, como máquinas de ejercicios,  y el rediseño de algunos juegos, su equipamiento aún dista bastante de reflejar el uso de una ciudad contemporánea.

“La demanda de estos lugares ha cambiado, pero su infraestructura no ha variado con la misma rapidez”, señala Fernando Portal, miembro de Mil M2, colectivo dedicado a generar propuestas de innovación y participación ciudadana. “Si a mí se me acaba la batería del celular en la calle o quiero trabajar con el computador en algún parque y no tengo batería, simplemente no puedo”, agrega.

El ritmo de vida, las nuevas construcciones residenciales –e incluso la forma de transportarse– han hecho que el intercambio de la sociedad sea distinto, generando nuevas necesidades sobre los sectores de encuentro, invitando a replantear su función urbana y la forma de volver a involucrarse con ellos.

“Si más gente vive en departamentos, el salir a un parque o a la calle debería convertirse en una instancia social”, comenta Portal.

Ahora queremos saber qué piensas tú. ¿Qué elementos crees que deberían incluirse en las plazas de tu ciudad? 

Comenta sobre este artículo

Relacionados