Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Vitrales, un arte de elegancia para decorar nuestro hogar

Vitrales,-un-arte-de-elegancia-para-decorar-nuestro-hogar
24Febrero 2011
Diseño interior

Cuando hablamos de decoración, rápidamente podemos pensar en las mil y una formas que existen actualmente para decorar nuestro hogar.  Formas que, si bien nos permiten una libertad jamás vista, a veces nos pueden llevar por el camino de la modernidad absoluta, dejando a un lado opciones que, si bien antiquísimas,  representan una manera realmente artística para la decoración de nuestro hogar.  Por eso hoy día hablaremos del arte de los vitrales, para que descubras una  “nueva” forma de decorar, con arte. Del verdadero.

Quién no se ha sentido sobrecogido  cuando ha tenido la oportunidad de estar frente a uno de esos enormes vitrales que por lo general se encuentran en las iglesias o en alguna edificación antigua. No sólo sorprenden por el diseño mismo, que logra recrear hermosas figuras,  si no que por el increíble efecto que produce la luz a través de los vidrios de colores, creando un patrón de luminosidad bastante singular, al filtrar la luz tiñéndola de diversos, lo que genera un espectáculo bastante bello.

Específicamente hablando, un vitral es una composición formada por distintas piezas de vidrios de colores pintados y cubiertos por esmalte, unidos entre sí por medio de varillas de plomo.  En algunos casos se utiliza también una cinta de cobre o a veces la unión se realiza con cemento.  La técnica de colorear cristales ya se había usado en la antigüedad, en Egipto y Mesopotamia, en el año 3000 A.C. Pero a pesar de la antigüedad, aún hoy en día, de todas las artes pictóricas, el vitral es quizás la más difícil. Y es que es una técnica complicadísima. El efecto que produce el vitral muestra el color filtrado con la luz penetrando al ámbito; el artista, al dibujar el futuro ventanal, sabe que este debe ser visto a contraluz y no a luz reflejada tal como sucede con un cuadro y que la selección de colores es limitada. Al finalizar el dibujo base o cartón, se recorta en pequeños trozos llamados “calibre”. Luego el vidrio se corta según la forma de éstos, se ajustan las piezas al dibujo y las sombras se trasladan al vidrio teñido que el artista realza con esmaltes de distintos colores. El vidrio pasa por una cocción a 650 grados Celsius, fijando los colores. Luego, el ventanal recibe su bastidor de plomo realzando así las figuras, y amplía las líneas del dibujo para formar todo el conjunto. Ubicado ya en su sitio, el vitral constituye un acontecimiento artístico para el deleite de los espectadores.

Actualmente contar con un vitral en nuestro hogar es sinónimo de elegancia, buen gusto y sobre todo, un carácter de singularidad importante, al ser una forma decorativa que muy pocas personas utilizan ahora. Si bien son muchas las cosas que podemos decorar con vitrales, como lámparas y marcos de espejos, son las ventanas el lugar por excelencia donde se utilizan los vitrales, debido a que son aquellos lugares estratégicos por donde entra la luz al hogar y produce el hermoso efecto que buscamos.

Si quieres buscar más información puedes visitar el sitio nacional http://www.lamagiadelvitral.cl/ o bien googlear en la red, donde encontrarás desde manuales completísimos sobre cómo crear un vitral o lugares donde venden estas maravillosas creaciones. Ahora ya nada impedirá que decores con el mismo buen gusto de un sumerio de la antigüedad.

Comenta sobre este artículo

Relacionados