Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Wikiplaça, gestión colectiva del espacio urbano

wikiplaza6
29Enero 2015
Mi barrio, mi ciudad
363

En conjunto con sus habitantes y a través del dialogo digital, este proyecto busca reinventar el territorio de Sao Paulo.

¿Cómo imaginarías una plaza que funcionara como Wikipedia? Es decir, un espacio público donde cualquier persona pudiese agregar o quitar elementos pensando en un mejor resultado y, sobre todo, que se construyera en base a la colaboración de todos sus habitantes.

De eso se trata el proyecto Wikiplaça Arouche, una iniciativa urbana ideada por la red brasileña Futura Medio junto al gobierno local de Sao Paulo, que busca cambiar el rostro de Largo do Arouche -un oasis verde del sector céntrico de esta ciudad– a través de la gestión colectiva.

Rompiendo con el modelo en el que la administración central es la encargada de decidir las acciones de mejora, Wikiplaça propone hacerlo escuchando a sus habitantes. Para lograrlo han activado diversos mecanismos de comunicación en una nueva interfaz que mezcla lo análogo y lo digital.

A las charlas informales y la creación de comunidad en redes sociales, se suma el levantamiento de ideas a través de documentos en línea abiertos a la edición de toda la comunidad y la organización de hangouts –debates digitales- que se proyectan en pantallas gigantes a lo largo de todo Arouche.

El resultado es que los vecinos han comenzado a organizarse. Todos los miércoles participan de una asamblea donde se discuten las iniciativas planteadas en la web, florecen nuevas propuestas y se ponen en práctica las acciones.

En su etapa piloto que finaliza en marzo el proyecto ha logrado movilizar a las personas, reinventando la forma en que construyen e interactúan con el entorno. El objetivo final que el concepto Wikiplaça pueda ser adoptado en otras plazas, calles o parques, creando un mejor espacio público a través de un diálogo participativo y transversal.

Fotos vía Wikiplaça Arouche SP

+ + + + +

Comenta sobre este artículo

Relacionados